28|9|2022

Proponen crear el "bono Vaca Muerta" para potenciar la producción energética

14 de agosto de 2022

14 de agosto de 2022

Desde la CTA plantean lanzar un instrumento de inversión financiera alternativo al dólar ilegal para evitar las corridas cambiarias y un bono salarial.

El coordinador del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra-CTA), Pablo Manzanelli, propuso que el Estado lance “un bono Vaca Muerta” con “una garantía muy significativa” para crear un instrumento de inversión financiera alternativo a la compra del dólar ilegal que "solvente lo que la Argentina necesita, como reducir las importaciones energéticas".

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Según el magíster en Economía Política, la “situación muy compleja” que vive el país requiere “una tarea fina” por parte del Estado que incluya “medidas heterodoxas” para ofrecerle al “exportador de granos qué hacer con los pesos" una vez que liquida, porque -advirtió- "si no se lleva todo al paralelo” y se producen “las corridas cambiarias".

 

Además, afirmó, el proyecto contribuiría a “licuar un poco el exceso de pesos que hay en la economía y que no encuentran inversión productiva” ya que ofrecería “garantías a los inversores” al estar atado al desarrollo de la cuenca de petróleo y gas no convencional. 

 

Además, Manzanelli defendió la convocatoria a un potencial acuerdo de precios y salarios por 60 días, pero advirtió que el mismo debería aplicarse junto a “un nuevo sistema de tipo de cambio múltiples, que permita el ingreso de dólares y que esté subordinado a una política industrial de desarrollo".

 

Ante esta coyuntura, consideró que antes de iniciar “la tregua de precios y salarios” se deberían “recalibrar distintas variables" de la economía, entre las que mencionó la necesidad de aplicar “un aumento general por decreto” de los salarios, incluso para aquellos que se encuentran por encima de los 150 mil pesos mensuales.