PROYECCIÓN ‘23

UCR bonaerense, a las urnas: el camino de la unidad para desafiar al PRO

El 13 de noviembre debe elegir autoridades. Charlas en pos de un acuerdo para llegar bien armado a las PASO. ¿Statu-quo? Por las dudas, afiliaciones a pleno.

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) En una decisión tomada de manera unánime por todas las tribus que la componen, la Unión Cívica Radical (UCR) estableció el 13 de noviembre como la fecha para ir a las urnas y elegir a la conducción del Comité Provincia de Buenos Aires. Voces de todos los rincones consultadas por Letra P coincidieron en destacar que los canales de diálogo están abiertos con la expectativa de arribar a un acuerdo para una lista de unidad, aunque no se descarta un posible cruce.

 

A priori, el clima interno difiere completamente del paisaje tormentoso en el que el partido transitó el camino hacia la última interna. En aquella oportunidad, las discusiones de alto voltaje entre referencias de distintas extracciones estaban a la orden del día en plenarios vía Zoom desde mediados de 2020, cuando se discutía a los gritos hasta la fecha en la cual fijar los comicios, en medio de la incertidumbre de la pandemia. Pospuesta por ese motivo para marzo de 2021, allí el triunfo fue para el oficialismo partidario representado por Maximiliano Abad, que en una disputa ajustada relegó al sanisidrense Gustavo Posse, que, en su propuesta, agrupaba, entre otros, al sector de Evolución, liderado por Martín Lousteau.

 

 

Luego de la convención nacional en la que se erigió como presidente de ese organismo a Gastón Manes –hermano y armador político del neurólogo-, en el oficialismo partidario convocaron a un almuerzo a las diversas vertientes internas, en lo que representó un dato político en busca de consolidar una unidad plena que dote de musculatura al partido en su pretensión de liderar la coalición opositora en el 23. El plenario del viernes pasado, en tanto, también mostró unicidad de criterio en cuanto a la fecha electoral. Con esas señales, fuentes de la mesa de conducción dan un “pronóstico absolutamente favorable” en lo que refiere a alcanzar una lista de unidad a noviembre.

 

Creen que hay que “concentrarse en lo importante” y sostener la unidad como “una herramienta estratégica” en pos de trabajar por el posicionamiento del radicalismo “de una forma mucho más contundente en Juntos, con candidatos propios”. En esa línea, hacen hincapié en el respaldo de la estructura bonaerense a la apuesta presidencial de Manes, además de la arenga a presentar precandidaturas a la intendencia en los 135 distritos de la provincia.

 

https://www.letrap.com.ar/nota/2022-6-24-19-0-0-unidos-o-derrotados-la-ucr-bonaerense-se-abroquela-para-enfrentar-al-pro

 

En la oposición partidaria, hay voces dirigenciales que dan cuenta de “un deseo de unidad entre todos los sectores” en busca de “fortalecer la posición del radicalismo y no desgastarse de cara a una PASO dentro de JxC”. En Evolución, deslizaron que “están abiertas todas las conversaciones” para avanzar en un entendimiento.

 

En el possismo son más cautos y, aunque también confirman el diálogo y que el llamado a elecciones salió por unanimidad, recalcan que en el espacio están “preparados para competir”, al haber realizado en los últimos tiempos “una gran presentación de fichas” de afiliados. En el oficialismo tampoco se quedaron atrás en ese aspecto, pero insisten en que no es necesario que la sangre llegue al río esta vez, con una elección ejecutiva a la vuelta de la esquina.

 

Por lo pronto, siguen los focos de disputas internas en algunos distritos, como en San Martín, donde el possismo conduce el comité local e instala la figura del abogado mediático y exdiputado provincial Mauricio Dalessandro, incorporado a ese espacio por el diputado Walter Carusso, mano derecha del intendente de San Isidro. No obstante, allí la conducción radical bonaerense comenzó a promover bajo su escudería al también exdiputado bonaerense Daniel Ivoskus, quien días atrás inauguró el local partidario de Adelante con la presencia de Abad y la plana mayor del Comité Provincia.

 

Así dadas las cosas, hay quienes estiman que el sendero para desembocar en una fumata blanca es confeccionar una lista que sea un reflejo del resultado interno de 2021, un acuerdo “respetando el statu-quo”, en donde el nombre de Abad volvería a estar al frente, pero quizás con otro ordenamiento de nombres hacia abajo.

 

Más allá de las autoridades para el Comité Provincia, la elección del 13 de noviembre resolverá lo propio en los comités de distrito en los 135 municipios bonaerenses. Para ellos, la intención de la plana bonaerense es “dar la señal política” orientada a generar un eco de unidad en el llano, aunque estiman que, en algunos puntos, donde las fricciones intestinas son altas, los cruces serán inevitables y, además, útiles para ordenar precandidaturas para 2023.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar