EDUCACIÓN

Gremios docentes presionan y Sileoni no extiende la jornada de clases

Once provincias firmaron el convenio con la Nación para sumar una hora de clases de las primarias. Rechazo de Suteba y Buenos Aires, en veremos.

Son once las provincias que ya firmaron el convenio con el Ministerio de Educación de la Nación para sumar una hora de clases en las escuelas primarias, tanto de gestión pública como privada. Buenos Aires, sin embargo, sigue en veremos debido a la presión que ejercen algunos gremios docentes que rechazan la medida.

 

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, dijo que la extensión horaria “implica una sobrecarga del trabajo docente”.

 

La iniciativa impulsada por la cartera nacional, a cargo de Jaime Perczyk, establece que todas las escuelas primarias de jornada simple en el país deben sumar una hora más de clase por día. De esta manera, el 86% de los alumnos pasaría de 4 a 5 horas diarias en la escuela, lo que eleva el total semanal a 25 horas, en lugar de las 20 actuales.

 

En el año, esta modificación aporta 38 días más de clases y si esta política se sostuviera a lo largo de cinco o seis años, se habrá aumentado un año más de clases.

 

“Hay que garantizar infraestructura, equipamiento, la creación de cargos y formación docente para poder avanzar de manera efectiva con lo establecido por la Ley de Educación Nacional respecto a la jornada completa y extendida, y, de esa manera, garantizar una educación de calidad e inclusiva”, sostuvo la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

 

Semanas atrás, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, anunció la incorporación de 100 escuelas primarias a la modalidad de jornada completa durante una actividad en Mar del Plata.

 

Pese a ello, hasta este momento, no firmó el convenio con la administración central y decidió avanzar en un puñado de instituciones, de forma optativa y con consenso entre docentes (gremios), auxiliares y padres.

 

No es un secreto que Claudia Bracchi, actual subsecretaria de Educación bonaerense, pertenece al gremio que conduce Baradel y mucho menos la relación que éste mantiene con el gobierno de Axel Kicillof y el Frente de Todos.

 

En reiteradas oportunidades, desde la oposición advirtieron acerca de la influencia del sindicalista en la toma de decisiones de la cartera que conduce Sileoni

 

“Ya no hay cogobierno de las entidades gremiales en la provincia, sino directamente un gremio que ha tomado la Dirección General de Cultura y son quienes definen hoy la política educativa de la provincia”, sentenció el diputado bonaerense del PRO Sergio Siciliano.

 

Hasta el momento, las provincias que rubricaron el convenio con la Nación para extender la jornada educativa en primarias son Formosa, Río Negro, Corrientes, Santa Fe, Salta, Tucumán, Tierra del Fuego, Catamarca, Entre Ríos, Chaco y Santa Cruz.

 

Cabe destacar que, de acuerdo a los resultados de las Pruebas Aprender 2021 de Lengua, en la provincia de Buenos Aires se registró la mayor brecha entre los niveles socioeconómico alto y bajo, con 53,5 puntos.

 

Maximiliano Pullaro y Axel Kicillof firman un convenio de ayuda mutua en materia de seguridad.
Marcelo Lewandowski junto a Silvina Frana quien iba a ocupar la vicepresidencia del peronismo de Santa Fe.

También te puede interesar