28|9|2022

Se recalienta la interna peronista en Tucumán por la sucesión de Manzur

19 de agosto de 2022

19 de agosto de 2022

El intendente Noguera, alineado con el jefe de Gabinete, no apoya a Jaldo como candidato a gobernador. ¿Juancito vuelve? Se empioja la pax armada tucumana.

TUCUMÁN (Corresponsalía Norte Grande) La interna entre el gobernador en uso de licencia, Juan Manzur, y el mandatario interino, Osvaldo Jaldo, pareciera ir tomando temperatura semana tras semana, a fuego lento, aunque ambos insisten públicamente en señalar que "es el tiempo de la unidad y de la gestión". El intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, alineado con el médico sanitarista, le dijo a Letra P que no acompaña la idea de quienes empujan la precandidatura del actual jefe provincial para el año que viene. Además, anticipó que en el manzurismo hay expectativas de que antes de fin de año el jefe de Gabinete de Alberto Fernández retorne a la provincia para terminar con su mandato.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

"No acompaño a Jaldo para que sea candidato a gobernador en 2023. Es mi gobernador y tengo el compromiso de defenderlo, porque es quien en este momento ocupa la mayor jerarquía pública en Tucumán, pero eso no quiere decir que lo apoye para las elecciones del año que viene", expresó a este medio el jefe comunal taficeño, presidente del bloque de intendentes del Frente de Todos en la Federación Argentina de Municipios (FAM), que preside el matancero Fernando Espinoza, quien sucedió a Noguera.

 

El referente de Tafí Viejo es la cabeza visible de un espacio intendentista que se alineó detrás de Manzur, que no puede ser reelecto, cuando se produjo el año pasado la interna de alto voltaje que protagonizaron el ahora jefe de Gabinete y Jaldo, hasta ese momento su vicegobernador. En la interna que libraron en las PASO del año pasado, el manzurismo se impuso con el 60% de los votos y la puja encontró un cauce que derivó en la pax armada propiciada por la incorporación, una semana más tarde de la derrota oficialista en las legislativas, del exministro de Salud al Gobierno. Desde entonces, Jaldo ocupa el cargo de primer mandatario y el peronismo tucumano transita una suerte de conducción bicéfala, cuyos referentes se cuidan de no dar pasos en falso que pudieran esmerilar la gobernabilidad, en medio de una situación económica que golpea con dureza a quienes menos tienen y enrarece el humor social.

 

Ante la posibilidad de que, con el paso de los meses, finalmente Manzur y Jaldo acuerden para que este último sea el candidato a sucederlo el año que viene, Noguera fija postura: "Manzur es mi conductor político y si él me marca ese camino, tendré que hacer de tripas corazón". Con todo, deja picando un dato inquietante. "Tenemos la expectativa de que vuelva a la provincia antes de fin de año. Como gobernador es uno de los referentes más valiosos del peronismo hacia el interior", lanzó Noguera. La primera persona del plural no es inocente. Letra P indagó la hipótesis del regreso del jefe de Gabinete a la provincia con otros dos intendentes del manzurismo, que barajan la misma información.

 

En este escenario, Noguera, que transita su segundo mandato y no puede ser reelecto, confió que evalúa "la posibilidad de ser candidato a gobernador". "Si a mi partido le sirve y soy un referente válido en esos términos, estoy dispuesto a serlo", añadió. El dirigente mantiene frescos los vasos comunicantes que tiene con el kirchnerismo, como los ministros del Interior y de Ambiente, Eduardo de Pedro y Juan Cabandié, entre otros, con quienes tiene relación desde la presidencia de Néstor Kirchner. El taficeño fue el único intendente tucumano que se reunió con Cristina Fernández en noviembre de 2017 cuando protagonizó un acto en Tucumán. Ese gesto público, en la peor hora de la vicepresidenta, cuando fue candidata por Unidad Ciudadana, es una cucarda que desde entonces le abrió más puertas y le garantizan hoy un vínculo directo con ese espacio.

 

Tensiones y acuerdos

Un alto funcionario de la Casa de Gobierno tucumana al que interrogó Letra P sobre las declaraciones de Noguera, buscó bajarle el tono y quitarle dramatismo. “Jaldo sabe cómo son las reglas de este juego y no le sorprenden. Son cuestiones que deberían resolverse antes de fin de año para encarar 2023 con candidaturas definidas, sin tener que llegar a tensiones como las que tuvimos el año pasado y que tanto nos afectaron”, reflexionó. Por su parte, un legislador provincial que milita en el jaldismo se mostró confiado en que esta vez la sangre no llegará al río en el peronismo tucumano. “Todos esperamos que se llegue rápido a acuerdos. Osvaldo tiene todas las condiciones para conducir la provincia y lo demuestra todos los días tomando decisiones que consensúa con Manzur”, señaló.

 

En las últimas horas, el jefe de Gabinete recibió en su despacho de la Casa Rosada al senador Pablo Yedlin y al diputado Mario Leito, dos de sus principales espadas en las PASO del año pasado. Luego de la reunión, Yedlin envió un mensaje a través de su cuenta en Twitter para calmar los ánimos, aunque destacó que la conducción es exclusividad de Manzur.

 

Cuando las sillas en las que se sentaron Yedlin y Leito aún estaban calientes, Manzur mantuvo un encuentro de trabajo con Jaldo, quien estuvo acompañado por el intendente de la ciudad de Banda del Río Salí, Darío Monteros, y por Marcelo Caponio, quien está a cargo de la Coordinación Institucional del Ministerio de Obras y Servicios Públicos provincial. Los dos jugaron roles claves en el jaldismo que desafió la conducción manzurista en 2021. Más allá de cuestiones de gestión, en ambos cónclaves se analizaron los posibles escenarios para el año próximo.

 

En el cierre de la semana, el intendente de Famaillá, José Orellana, le agregó un nuevo capítulo a la interna peronista en ciernes al hacer pública su opinión acerca de quién podría ser el candidato del PJ en 2023. "Tengo entendido, por el momento, que Manzur será el gran elector, el que va a resolver esto. Hasta tanto lo indique, el candidato que nosotros tenemos es Osvaldo Jaldo", expresó durante una entrevista en América Tucumán, el jefe comunal que en 2021 jugó con la camiseta manzurista.