LA INTERNA AMARILLA

El eje halcón Grindetti - De la Torre - Iguacel para ponerle freno a Larreta

Responden a tribus distintas y compiten por la gobernación, pero diseñan juntos un plan para Buenos Aires. Desafío al porteñismo de Santilli y Ritondo.

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) Néstor Grindetti (Lanús), Joaquín de la Torre (San Miguel) y Javier Iguacel (Capitán Sarmiento) responden a diferentes tribus del ala dura de la oposición e incluso compiten por convertirse en candidatos a gobernador en representación de Propuesta Republicana (PRO), pero los agrupa la construcción de un programa de gobierno para Buenos Aires del que se desprende la clara intención de ponerle límites a Horacio Rodríguez Larreta en el territorio del 37% del padrón electoral nacional. “Se podría decir que es un trabajo de los halcones”, resumió a Letra P uno de los tres dirigentes.

 

Para avanzar en este sentido, ya hubo varias reuniones entre los equipos técnicos de los jefes territoriales. En una de ellas, el intendente de Lanús ofició de anfitrión y recibió a integrantes que trabajan en las plataformas de gobierno y campaña de los otros dos aspirantes a suceder al gobernador Axel Kicillof.

 

“Estamos en la etapa de fundar un thin thank que nos permita diseñar 10 o 15 puntos centrales para la provincia de Buenos Aires, como la necesidad de avanzar en un proyecto de autonomía municipal”, remarcó a este medio una de las fuentes al tanto de la organización. En este sentido, las tres partes consultadas por este medio coincidieron con la idea de que los municipios administren, controlen y ejecuten las políticas públicas vinculadas a la seguridad, la salud y la educación, como así también sean parte de la discusión de una reforma electoral integral, que incluya tanto el desdoblamiento de los comicios, que hoy se encuentra en una discusión preliminar en la Legislatura, como la posibilidad de implementar un balotaje, tal como sucede con la elección presidencial.

 

Detrás de este programa -que en parte se presentará el jueves 10 en el marco de una disertación de Grindetti y De la Torre en el Instituto de Formación Política y Gestión Pública, que depende del Ministerio de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires- hay un acuerdo político entre las tres líneas de para plantar una bandera que los tenga como protagonistas, en contraposición a la idea de Larreta de imponer a Diego Santilli como postulante en la provincia.

 

Buscan que la persona que los represente para la competencia por el sillón que hoy ocupa Axel Kicillof tenga fuerte identidad bonaerense, que conozca el territorio y que haya ocupado alguna vez el cargo de intendente, requisitos que consideran indispensables para hacer frente a las múltiples problemáticas que padece la provincia y sus 135 distritos, que -sostiene parte del macrismo duro- no cumplen ni Santilli ni Cristian Ritondo, el representante de María Eugenia Vidal.

 

Grindetti, De la Torre e Iguacel cumplen con la condición de administrar o haber administrado un distrito y están alineados con el ala más dura del PRO: Grindetti gobierna Lanús desde 2015, año en el que rompió con varias décadas de hegemonía justicialista, después de haber sido ministro de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires, en épocas en que Mauricio Macri era el jefe de Gobierno. Esa vieja relación quedó expuesta en un contrato de beneficios electorales mutuos en el que también buscaron enviarle un mensaje a Larreta.

 

De la Torre fue intendente de San Miguel y hoy controla el distrito a través de su sucesor, Jaime Méndez. Si bien proviene del peronismo tradicional y no reporta a ninguna estructura nacional de manera directa, el exministro construyó una relación de cercanía con el expresidente, que quedó registrada en un almuerzo que compartieron juntos en la Quinta Los Abrojos a principios de mayo.

 

La otra vertiente vinculada a los halcones del partido amarillo la aporta Iguacel, el alcalde de Capitán Sarmiento que trabaja en el proyecto presidencial de Patricia Bullrich, y tampoco desconoce su simpatía por el exmandatario nacional. Escaso de estructura política propia en el principal padrón electoral del país, el exfuncionario de Energía se pliega a buena parte de las recorridas que la exministra de Seguridad hace en la provincia, al tiempo que intenta instalarse también con la ayuda del monzoísmo, que aporta tres nombres: Sebastián García de Luca, Nicolás Massot y Marcelo Daletto.

 

Una multitud marcha el 24M hacia Plaza de Mayo
La oposición justifica su baja productividad por la ausencia de información central e intima a Martín Llaryora.

También te puede interesar