PROYECCIÓN 23'

Clara García: "El potencial del campo es el eje del futuro del país"

La diputada provincial y el concejal santafesino Paco Garibaldi se reunieron con representantes de la Mesa de Enlace. Piden previsibilidad para el sector.

La diputada provincial Clara García y el concejal santafesino Paco Garibaldi mantuvieron un encuentro con representantes de las entidades que conforman la Mesa de Enlace en la provincia. "Santa Fe merece que la actividad agropecuaria sea priorizada, jerarquizada y, en especial, escuchada desde la política porque es la que genera producción de calidad para el mundo y empleo genuino para nuestra provincia", señaló la legisladora socialista tras la reunión, donde analizaron el panorama nacional y cómo afecta a la producción agropecuaria. 

 

En ese sentido, agregó: "El potencial del campo de Santa Fe es el eje del futuro del país y tiene una enorme capacidad para generar muchas más divisas de las que ya aporta si le brindamos el horizonte de previsibilidad que necesita". Acompañada por el concejal capitalino Garibaldi y el exministro de Economía Gonzalo Saglione, García dialogó con Norma Bessone e Ignacio Mántaras de Carsfe, Adalberto Saperdi de Coninagro,  Marcelo Banchi, Marcela Fabrissín y Gilda Corina de Federación Agraria y Guillermo Cullen de la Sociedad Rural Argentina.

 

“Hoy hablar del campo es hablar de bioeconomía, de recursos naturales con ciencia y tecnología aplicadas, y muchísimo trabajo de calidad”, argumentó la diputada y remarcó: "Nuestras producciones son globales; el mundo necesita la riqueza agropecuaria que nosotros tenemos aquí en nuestros campos y que le aportarían a nuestro país las divisas que le están faltando".

 

García se refirió además al panorama nacional del sector. “Desde las declaraciones del Presidente en contra del campo, el tipo de cambio diferencial para que los productores liquiden y la exposición de Palermo, hasta la renuncia de la ministra Silvina Batakis y el anuncio de un nuevo equipo económico del que hoy se conoce el secretario de Agricultura. Esperamos que las nuevas autoridades encuentren el equilibrio político que falta; desde la oposición aportamos nuestra responsabilidad para que ello ocurra", pidió. 

 

Garibaldi coincidió y calificó al contexto macroeconómico de "muy preocupante". Consideró que se encuentra "agravado por una crisis política que genera desconfianza y con un gobierno que apunta al campo como principal enemigo cuando es el principal generador de divisas no solo en Santa Fe sino en el país entero". En ese marco, el concejal pidió "condiciones para que los que producen puedan hacerlo, los que exporten puedan concretarlo y así generar trabajo, que es la mejor política social que podemos lograr en un país donde hace 10 años que no crece el empleo registrado". 

 

Por su parte, Saglione también hizo foco en la necesidad “generar confianza en quienes toman decisiones de inversión, en particular en el sector agropecuario, donde están pensando en los próximos años y a la incertidumbre del clima y los precios internacionales hoy se suma la de las políticas nacionales sobre el tipo de cambio y las retenciones”. “El año pasado, en plena campaña electoral se definieron restricciones a las exportaciones de carne. Entonces, la industria frigorífica, que había tomado sus decisiones de inversión y producción, se enteró de un día para otro que no podía exportar al exterior", recordó. "Tenemos que dejar atrás esa dinámica y construir un marco de previsibilidad que no hemos logrado en estos últimos años”, finalizó.

 

legislatura bonaerense: como se repartieron las comisiones en el senado
milei no logra cerrar el pacto fiscal y se complica la aprobacion de la ley omnibus xs

También te puede interesar