12|11|2022

UCR, a las urnas: el mapa de internas distritales pese a los esfuerzos de unidad

23 de agosto de 2022

23 de agosto de 2022

Mientras a nivel bonaerense se teje la fumata blanca, hay disputas que asoman inevitables. Entre las heridas del 21 y las pretensiones del 23. Quiénes compiten.

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) La necesidad de no generar un desgaste de energías antes del decisivo año electoral es un determinante central de todas las tribus del radicalismo bonaerense que negocian la confección de una lista de unidad para las elecciones partidarias en Buenos Aires, pautadas para el domingo 13 de noviembre próximo. Sin embargo, más allá de la bajada de línea provincial que –a priori– se orienta a una fumata blanca que tome como molde la foto del resultado de la interna de 2021, hay municipios donde las tensiones de arrastre y las pretensiones en pugna hacia el 23 labran un terreno de disputas para dirimir la conducción de comités distritales.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

La Plata es uno de los distritos donde asoma una interna. El radicalismo de la capital bonaerense no limó las asperezas que en marzo del año pasado llevaron al enfrentamiento entre Adelante y Evolución. De esa reñida elección fue erigido presidente de la Junta Central el exdiputado y actual concejal Diego Rovella (Adelante), quien es blanco de cuestionamientos por parte de voces del abanico opositor interno, que focalizan en una escasa actividad partidaria y advierten que el comité local “no puede seguir funcionando así”.

 

El referente de Evolución Pablo Nicoletti ya muestra actividad territorial junto a la concejala Manuela Forneris. El 9 de septiembre, Evolución tendrá su plenario en la ciudad de las diagonales para definir su estrategia, pero el clamor de que haya “un cambio en la estructura tradicional del radicalismo platense” anticipa cuál será la orientación. Mientras, mantienen conversaciones con el armado possista que en el distrito encabeza Hugo Armellino.

 

En Adelante, la intención es seguir encabezando la Junta Central platense, aunque el nombre de la cabeza aún no esté definido. En ese esquema, hay quienes plantean una “renovación del partido” mirando hacia el armado de “Avancemos”, espacio que responde a la conducción bonaerense de Maximiliano Abad y que tiene como referente al expresidente de la JR provincial Pablo Juliano.

 

También hay horizonte de interna en Lomas de Zamora. Días atrás, Letra P dio cuenta de la interna al rojo vivo entre la actual conducción del comité lomense (donde confluye el casellismo con Adelante) y Evolución. Con los cruces a cielo abierto vigentes por el posicionamiento del bloque opositor en el Concejo Deliberante, la posibilidad de un entendimiento pleno entre las distintas patas de la mesa radical asoma como una misión imposible. En Evolución ya están diagramando una lista propia para disputar la conducción al sector que hoy tiene como presidenta a Selva Valdéz. Es posible que quien lidere esa propuesta sea el exconcejal Alejandro Trotta, quien viene siendo posicionado como posible precandidato por el armado de Lousteau en este distrito de la Tercera sección electoral.  

 

A su vez, es factible una interna en Avellaneda. Allí, conduce Adelante con el concejal Fernando Landaburu, quien no iría por la reelección para enfocarse en su precandidatura a la intendencia. Ya hay conversaciones en pos de la unidad, pero hay fuentes que mencionan a Rodrigo Galetovich como carta de Evolución para ir por ese comité distrital. Suenan también Sebastián Sallan y Patricia Pena.

 

En el interior bonaerense, las fricciones sin resolver se reflejan en algunos enclaves administrados por el socio PRO. En Bahía Blanca, el abanico radical exhibe un nutrido caudal de líneas internas. El comité bahiense es comandado por Adelante con Silvina Cabirón. En su entorno afirman que “el plan A es la unidad” pero no se arriesgan a aventurar definiciones. En ese marco, en Evolución hay voces que advierten ausencia de convocatoria para acercar posiciones, razón por la que ya comenzaron a esbozar una lista propia. “Si no nos dan el espacio que entendemos que nos merecemos, plantearemos la interna”, avisan.

 

En Junín, el oficialismo partidario plantea sostener una lista de unidad entre Evolución y Adelante, rotando los principales cargos. El comité juninense está liderado por el concejal Juan Pablo Itoiz (Evolución), quien, enfocado en lo que será la compulsa interna por la intendencia el año próximo, no buscaría renovar el mando partidario. Así, en ese esquema, la lista camina a estar liderada por alguien de Adelante y secundada por una figura del armado de Lousteau, con una “integración igualitaria entre los espacios”, donde se deje abierta la posibilidad de sumar a un sector del possismo juninense y otras líneas.

 

De todos modos, hay una rama del árbol radical que volvería a plantar disputa. Se trata del Ateneo Raúl Alfonsín, que en 2021 llevó como candidata a Verónica Borsani, quien esta vez no se anotará, aunque sí estaría la decisión de ese espacio de competir. “En la interna anterior los invitamos a participar y no quisieron. Cuando iniciemos las conversaciones más formales, los volveremos a invitar”, deslizan desde la conducción partidaria sobre ese Ateneo. De todas formas, al recordar que “hay gente del propio ateneo que integró listas por fuera del partido”, aclaran: “Los que vengan a integrarse tienen que tener la voluntad de trabajar por y para el radicalismo”.

 

Como contó Letra P días atrás, en Navarro es factible que se efectúe un cruce interno que sirva como ordenador hacia 2023. La disputa se avizora entre "Adelante Navarro" -línea interna presentada en sociedad la semana pasada y que tiene como punta de lanza al ganador de las últimas legislativas, el concejal Mateo Natalini - y el possista Espacio Abierto, donde reportan el titular del Concejo Franco Di Leo y el exfuncionario municipal Horacio Rodríguez. En Bolivar, en tanto, el escenario radical siempre en tensión ya exhibe diversas propuestas al 23 que pueden incidir en la elección interna de noviembre. Allí aparecen desde el armado del exdiputado Juan Carlos Morán, pasando por Evolución con César Pacho hasta el sector que responde al exintendente José Erreca.

 

En Azul, conduce el comité el entente conformado por Evolución, sector referenciado en el distrito con Pablo Yannibelli, y la estructura tradicional del radicalismo azuleño, liderada por el sello familiar de los Álvarez Prat. En 2021, la Juventud Radical plantó un desafío interno con Agustín Puyou al frente. Este año, ese armado conformado en su núcleo por la JR y la Franja tiene previsto volver a presentar batalla interna.