MEDIOS

El delito en la TV: ¿qué y a quiénes se elige mirar?

Se presenta una investigación sobre violencia e inseguridad en los medios editada por Gabriel Kessler, Martín Becerra, Natalia Aruguete y Natalia Raimondo.

Este miércoles 24 de agosto se presentará el libro El delito televisado, una investigación que reunió a un equipo académico de nueve universidades del país durante cuatro años y que fue editado por Gabriel Kessler, Martín Becerra, Natalia Aruguete y Natalia Raimondo.

 

El delito televisado: ¿Cómo se producen y se consumen las noticias sobre inseguridad y violencia en la Argentina 2016-2020, es una obra que expone los resultados de un proyecto de investigación que se propuso indagar de manera integral y a través de la articulación de tradiciones teórico-metodológicas complementarias, cómo los medios producen y hacen circular informaciones y opiniones sobre casos de delitos, violencia e inseguridad en los noticieros centrales de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza.

 

"En una sociedad donde constantemente se discute la seguridad y abunda la especulación fácil sobre la compleja relación entre medios/televisión y crimen, El delito televisado es un aporte necesario y valioso. Ofrece una inédita y rica base empírica para guiar la reflexión y la práctica periodística en la cobertura de la seguridad pública. Analíticamente, es un libro prismático en tanto ofrece múltiples perspectivas, evidencias, observaciones y argumentos sobre una serie de temas. ¿Cómo cubre la televisión argentina el delito? ¿Qué factores explican las enormes fallas de la cobertura? ¿Cuáles son las zonas ciegas? ¿Cómo comprenden los públicos la cuestión de la seguridad pública?”, señala el investigador Silvio Waisbord en el epílogo del trabajo.

 

El libro se presentará este miércoles a las 18 en el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE), ubicado en Hipólito Yrigoyen 1116, 5º piso, en la ciudad de Buenos Aires.

 

En la actividad organizada por el IADE y la revista Realidad Económica disertarán Miriam Lewin, Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual; Sabrina Calandrón, Rectora del Instituto Superior de Seguridad Aeroportuaria de la PSA e investigadora de Conicet; Ricardo Ragendorfer, periodista y escritor especializado en crónicas policiales; Natalia Raimondo Anselmino, investigadora de Conicet y codirectora del Centro de Investigaciones en Mediatizaciones de la Universidad Nacional de Rosario; y Gabriel Kessler, investigador principal del Conicet y profesor de la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad Nacional de La Plata.

 

La presentación también será transmitida de manera simultánea vía Facebook (/iadeOK).

 

Temas

Las Más Leídas

También te puede interesar