Géneros

Cómo es el Plan Nacional contra la violencia de género 2022-2024

Gómez Alcorta lo presentó en Chaco. Incluye 100 acciones con cuatro ejes: diversidad, interseccionalidad, territorio y federalismo. Inversión: $82.000 millones.

Con un presupuesto previsto en más de 82.000 millones de pesos, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta junto con la vicegobernadora chaqueña Analía Rach Quiroga presentó en Resistencia el segundo Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género en la historia de la cartera de Géneros y el cuarto en la historia argentina. Se trata de un plan con vigencia para el periodo 2022-2024 y constituye la hoja de ruta del ministerio. Según consigna el documento que lo plasma, “incorpora 100 acciones de corto, mediano y largo plazo de 20 ministerios y cinco organismos descentralizados nacionales” y “su diseño y elaboración se nutrió de más de 3200 voces de mujeres y LGBTI recuperadas mediante un extenso proceso participativo, llevado adelante en foros en cada una de las provincias” del país.

 

La ministra y la vicegobernadora fueron acompañadas por la jefa de Gabinete del Ministerio de Mujeres Lara González Carvajal; la secretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Josefina Kelly Neila; las subsecretarias Laurana Malacalza y Carolina Varsky y la secretaria de Derechos Humanos y Géneros provincial, Silvana Pérez. Al mediodía, también en Resistencia y junto a Capitanich, este mediodía se difundieron los resultados de la Encuesta de Prevalencia de Violencia Contra las Mujeres, realizada en conjunto con la iniciativa Spotlight.

 

El plan 2020-2022 había sido presentado en julio de 2020 en forma virtual, con la presencia del presidente Alberto Fernández, la secretaria de Legal y Técnica Vilma Ibarra y la asesora presidencial Dora Barrancos, y el presupuesto contemplado para su ejecución eran 18 mil millones de pesos. En continuidad con el criterio adoptado para el anterior, el plan que se proyecta para 2022-2024 se estructura en torno a cuatro ejes estratégicos de política pública en los que se incluyen las acciones en materia de abordaje integral de las violencias por motivos de género en todos sus tipos y modalidades, incluyendo la prevención, asistencia, reparación y protección integrales. De manera complementaria, el Plan establece cuatro ejes transversales referidos a la diversidad, la interseccionalidad e interculturalidad, la multiagencialidad y el fortalecimiento de las redes territoriales.

 

El presupuesto está conformado por las partidas que ejecutará en forma directa el Ministerio de Mujeres, por cuenta propia o con la participación de otras dependencias de la Administración Pública Nacional, como el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y la ANSES, que apoyarán las acciones del Ministerio en relación con la construcción de los Centros Territoriales de Políticas de Género y Diversidad en todo el país y la implementación del Programa Acompañar, respectivamente.

 

Según consta en el plan, los recursos se estimaron considerando los equipos profesionales que brindarán asistencia técnica y capacitación a lo largo de la implementación del Plan, que elaborarán los materiales además de los gastos asociados a este tipo de actividades como viajes locales, impresiones, elaboración de piezas de difusión, realización de talleres, encuentros regionales a nivel federal, entre otros.

 

Acciones

Entre las más de 100 acciones previstas se encuentran la construcción de 30 centros territoriales de políticas de género y diversidad en todo el país, la creación del sistema de alerta digital AVISAR para emergencias en casos de violencias por motivos de género para gobiernos locales, y el desarrollo y la implementación de una campaña nacional de promoción de los derechos sexuales y la libertad reproductiva.

 

También comprende una campaña federal destinada a garantizar el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, el incremento de la cantidad de profesionales que forman parte del patrocinio jurídico gratuito para personas en situación de violencia de género, la prioridad en el acceso a la vivienda y al Fomentar Trabajo de las personas que hayan formado parte del programa Acompañar, que brinda apoyo económico equivalente a un salario mínimo, vital y móvil por seis meses y acompañamiento integral a mujeres y LGTBQI+ en situación de violencia por motivos de género.

 

El desarrollo de diversas estrategias para el abordaje de las situaciones de violencias por motivos de género que involucran a niñas, niños y adolescentes y la capacitación en Ley Micaela para distintos sectores y organizaciones de la sociedad civil (sindicatos, medios de comunicación, clubes deportivos) también integran la batería de medidas que forman parte del plan anunciado.

 

“Las profundas desigualdades y las violencias por motivos de género son fenómenos constitutivos de nuestras sociedades y culturas desde hace siglos. Desmantelar ambas requiere de políticas públicas en todos los ámbitos institucionales, tanto a nivel nacional, provincial y local, a la vez que acciones de corto, mediano y largo plazo, por lo que, necesariamente, trascienden una gestión de gobierno”, sostiene Gómez Alcorta en el prólogo del Plan.

 

“Quienes alegan que estas transformaciones se pueden llevar adelante en cuatro años, o exclusivamente desde un área del Estado, minimizan el fenómeno y evidencian su desinterés por revertirlo”, responde la ministra a las críticas sobre la falta de resultados inmediatos y destaca el papel de las organizaciones territoriales: “Su trabajo, que debe ser reconocido y valorado por los Estados, tiene una permeabilidad social y comunitaria imprescindible. Es por eso que, la articulación estatal con estas organizaciones, así como las políticas para su fortalecimiento siguen siendo un eje prioritario en este nuevo Plan”.

 

“Es una muestra cabal del firme compromiso del Estado nacional para transformar las condiciones estructurales de desigualdad que reproducen las violencias por motivos de género, y de la certeza y el convencimiento de que solo con más políticas públicas se construye una sociedad más justa, más igualitaria y libre de violencias por motivos de género”, concluye.

 

milei lo hizo: kicillof y pullaro arman la foto politica menos pensada
El vocero presidencial Manuel Adorni.

También te puede interesar