JUNTOS EN EL BARRO

La grieta interna de JxC también cruje por la creación de universidades

Un sector de la coalición acordó con el oficialismo y dio luz verde a tres proyectos para abrir nuevas casas de estudio en Buenos Aires. Quiénes se oponen.

La creación de las universidades nacionales del Delta, Pilar y Saladillo ya tiene dictamen de comisión en la Cámara de Diputados, donde está previsto que la discusión de los proyectos llegue al recinto en septiembre y se conviertan en ley antes de fin de año; un trayecto en el que Juntos por el Cambio (JxC) hizo crujir su grieta interna. El PRO y la Coalición Cívica se mostraron tajantes en su negativa a apoyar el proyecto, mientras que el bloque Evolución Radical no solo hizo su aporte para avanzar, sino que impulsa una de las tres iniciativas.

 

La reunión plenaria conjunta de las comisiones de Educación y Presupuesto y Hacienda dejó expuestas las diferencias entre los socios de la alianza opositora en la Cámara baja. El PRO, con el exministro de Educación Alejandro Finocchiaro a la cabeza, y la Coalición Cívica, representada por su titular, Maximiliano Ferraro, se manifestaron en contra de la creación de nuevas casas de altos estudios, sosteniendo la argumentación de que no hay que sumar instituciones sino diseñar un reordenamiento de las existentes.

 

Finocchiaro fundamentó su negativa a nuevas universidades en el territorio bonaerense inspirado en aquella afirmación de María Eugenia Vidal, cuando era gobernadora, que sacudió el avispero político: “¿Es de equidad que durante años hayamos poblado la provincia de Buenos Aires de universidades públicas cuando todos los que estamos acá sabemos que nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad?”. No obstante, el diputado macrista se apresuró en aclarar que el reordenamiento que declaman no conlleva el cierre de instituciones, sino “repensar la oferta académica”.

 

Mientras que sus socios del radicalismo, con Mario Negri al frente, se retiraron de la reunión plenaria de las comisiones que presiden la diputada del Frente de Todos Blanca Osuna (Educación) y el diputado del Partido Solidario Carlos Heller (Presupuesto y Hacienda); representantes de Evolución Radical apoyaron las tres iniciativas parlamentarias en estudio, una de las cuales tiene como firmante a Emiliano Yacobitti. El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) impulsa la creación de una casa de altos estudios en Saladillo, junto con al intendente local de su misma extracción partidaria,  José Luis Salomón.

 

Esta futura propuesta universitaria –destacan quienes la alientan– tendrá cabecera en esa ciudad bonaerense y alcanzará a otras 14 jurisdicciones municipales adyacentes; tendrá una oferta vinculada a la región y con áreas de trabajo en ciencias agropecuarias, ciencias básicas, aplicadas y tecnológicas. Donde prevé emplazarse, hace años funciona un centro universitario regional de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de La Plata y también desarrolla actividades académicas la Universidad Nacional de Quilmes. 

 

La iniciativa de conformar una nueva universidad en Saladillo también tiene como impulsora a la diputada de Evolución Radical y vicerrectora de la Universidad Nacional del Noroeste (UNOBA), Danya Tavela. La exsecretaria de Políticas Universitarias durante el gobierno de Cambiemos también trabajó con Salomón para sumar oferta académica desde la UNOBA y para analizar las condiciones y la centralidad que tiene la ciudad del interior provincial, hasta convertir la idea en un proyecto institucional.

 

Entre quienes impulsan la creación de la Universidad Nacional del Delta están, en tanto, el ministro de Economía, Sergio Massa, y la diputada del Frente Renovador  Alicia Aparicio. La iniciativa alcanza a tres jurisdicciones municipales: Tigre, Escobar y San Fernando. En este caso, las propuestas académicas tendrán que ver con tecnología, el turismo vinculado al desarrollo productivo local e industria naval, dado que -por ejemplo- San Fernando es la capital nacional de la náutica y uno de los lugares con mayor concentración de fabricación de embarcaciones de industria mediana y liviana. 

 

El objetivo es que esta nueva universidad abarque estas zonas de vacancia y también facilite el acceso a la educación superior de quienes residen en una región con grandes extensiones y más de 950 kilómetros de delta. El proyecto que tiene como coautora a Aparicio, esposa del exintendente Luis Andreotti, implicó un trabajo conjunto entre tres municipios peronistas: Tigre (Julio Zamora), Escobar (Ariel Sujarchuk, hoy en uso de licencia porque asumió como secretario de Economía del Conocimiento) y San Fernando ( Juan Andreotti, hijo de Aparicio y Luis Andreotti).

 

La tercera de las universidades nacionales que va camino a aprobarse es la de Pilar, por lo que el intendente Federico Achával se hizo presente en la reunión de comisiones. Esta casa de altos estudios se proyecta con un perfil industrial y tecnológico en un municipio que cuenta con el parque industrial más grande del país, y tendrá sede en el Instituto Carlos Pellegrini, ubicado sobre la ruta 25.

 

De las casi 60 universidades que hay en el país, ninguna fue impulsada por el PRO y cuando estas tres tengan su tratamiento en el recinto de la Cámara baja tampoco se esperan sus votos para la aprobación. Con todo, es probable que se repita el escenario del dictamen de mayoría en comisiones y obtenga la aprobación. Las tres iniciativas tuvieron la venia del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y avanzaron en el Congreso; mientras que para otra etapa legislativa quedaron la creación de la Universidad Nacional de Cuenca del Salado (Cañuelas) y la nacionalización de la casa de estudios provincial de Ezeiza.

 

Victoria Villarruel y Javier Milei
Javier Milei, Karina Milei y Romina Diez, al frente de la caravana de cierre de campaña en Rosario

Las Más Leídas

También te puede interesar