04|8|2022

Expectativa con cautela: qué le piden a Massa las regionales de la CGT

04 de agosto de 2022

04 de agosto de 2022

Referentes cegetistas de la provincia de Buenos Aires reclaman más dureza con los generadores de precios. Posiciones encontradas respecto de la marcha del 17A.

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) En los principales conglomerados urbanos bonaerenses, las regionales de la CGT muestran unánime expectativa ante la etapa que se inicia con Sergio Massa el gabinete, pero avisan que no hay margen para primaveras y que la mano del superministro debe notarse de inmediato sobre el pulso de la economía. En ese sentido, las distintas referencias cegetistas abordadas por este medio coinciden en la necesidad de pararse con mayor dureza frente a los generadores de precios y a la estabilización del dólar, que repercuta en un apaciguamiento de la inflación, y le recuerdan al tigrense la persistencia de segmentos de la clase trabajadora que tienen que tributar el impuesto a las ganancias.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

“Tenemos enormes esperanzas de que pueda solucionar los problemas del país en este momento tan delicado. Es un hombre con mucha experiencia, mucho conocimiento de los distintos factores de poder, tanto internos como externos, y que le puede aportar a la Argentina soluciones estructurales que hace muchos años que venimos buscando”, dijo a Letra P el titular de la regional La Plata de la CGT y secretario General de SOSBA (Obra Sanitarias bonaerense), Julio Castro, quien criticó la suba “inexplicable” del precio de los alimentos.

 

El dirigente sostuvo que Massa debe darse cuenta que el tiempo para marcar el rumbo “es muy corto”, mientras que consideró inconveniente concretar la marcha del miércoles 17. “En estos momentos habría que poner un poco de paños fríos. Está muy caldeado el ambiente. Hay que pensar en la solución y aportar para eso”, recalcó.

 

En la CGT Regional Morón, uno de sus triunviros, el camionero Marcelo Notario, señaló a Letra P que la asunción de Massa “da un poco de respiro” y ponderó el “equipo completo” del tigrense. “El Gobierno debería estar más duro con los generadores de precios. Aumenta el dólar y aumenta todo, pero baja el dólar y nadie baja los precios. Sería bueno empezar a encausar eso. La inflación la terminan generando los mismos empresarios”, disparó.

 

Respecto de la movilización del 17, indicó que van a acatar lo que resuelva la CGT nacional, y citó a Pablo Moyano, quien indicó que la movilización “no es en contra ni a favor de un gobierno, sino a favor de los trabajadores”.

 

Recién asumido al frente de la CGT Regional Mar del Plata, el metalúrgico José Luís Rocha consignó a Letra P que el desembarco de Massa al gabinete genera “muchas expectativas en el mundo político y gremial”. Centrado en la inflación como “el gran problema de los trabajadores”, Rocha fijó ahí el desafío central del tigrense, además de conseguir lo dólares para que no haya problema con la industria en cuanto a los insumos importados que necesita.

 

Además, sentenció que se deberían tocar intereses que el Gobierno no está tocando. Y graficó: “En el caso nuestro, cuando viajamos por la ruta 2, vemos muchos silobolsas guardados y eso es especulativo. Hay una total especulación en el agro y en el mundo financiero”.

 

Por su parte, en declaraciones a Infotep, Ernesto Ludueña, secretario Gremial CGT Regional La Matanza, recordó su etapa massista en el distrito y exaltó al superministro: “En las grandes crisis surgen grandes hombres”. Amén de eso, hizo hincapié en una de las banderas del líder del Frente Renovador: “El trabajo no es ganancia, hay personal de riesgo que, por la inflación, terminan tributando impuesto a las ganancias”, dijo.

 

El secretario General de AEFIP (trabajadores de AFIP) en Bahía Blanca y miembro de la regional cegetista de este distrito del sur bonaerense, Sebastián Más, dijo a Letra P que la reconfiguración del gabinete nacional con Massa en el centro “se recibe con expectativa, pero con cierta prudencia porque la situación es compleja. Esperemos que se estabilice la economía y fundamentalmente que dejen de deteriorarse los salarios de los trabajadores”. Al verlo al tigrense como “la única opción” para salir de la crisis, Más focalizó en la “espalda política” de Massa y puntualizó: “Se me hace difícil alguna otra carta más”, de no surtir efecto positivo el nuevo ministro.