16|9|2022

Sáenz acelera y le pone fecha al desdoblamiento de las elecciones en Salta

04 de agosto de 2022

04 de agosto de 2022

El gobernador dijo que ya está definido que convocará a las urnas en abril o mayo. Un plan que da por sentado que logrará suspender las primarias locales.

TUCUMÁN (Corresponsalía Norte Grande) El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, le marcó los tiempos al calendario político local al confirmar que las elecciones provinciales del año que viene serán en abril o mayo. La movida de alejar los comicios propios del calendario nacional forma parte de un operativo despegue en el que trabajan al menos una decena de autoridades provinciales, tal como lo contó Letra P, para evitar ser arrastrados por la onda expansiva negativa si la Casa Rosada no logra recuperar la economía y dominar la inflación, "la gran fábrica de pobres", como la describió el flamante ministro de Economía, Sergio Massa, al anunciar las primeras medidas de su gestión.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Tras regresar a la actividad pública tras una semana de aislamiento por haber dado positivo de Covid, Sáenz hizo el anuncio en un improvisado encuentro con periodistas de varios medios luego de un acto oficial de entrega de 500 escrituras de terrenos en un barrio de la capital salteña. "Las elecciones provinciales siempre han sido anticipadas por el sistema distinto que tenemos. Serán en abril o mayo, eso sí está definido", dijo este martes, en alusión al sistema de votación electrónica. A su lado, lo acompañaba la intendenta capitalina, Bettina Romero, quien hace dos semanas expresó que irá por la reelección, de igual modo que el jefe provincial, aunque este último no hizo alusión hasta el momento, lo que podría suceder en las próximas semanas. Ambos integraron en 2019 el Frente Sáenz Gobernador.

 

El gobernador también fue consultado sobre la posible suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), proyecto que fue presentado en el parlamento provincial con 27 firmas, 25 oficialistas más dos radicales. "Lo que la gente está esperando es que se resuelvan los problemas de la desocupación, la inflación. Las PASO son un tema que no está en la agenda de la gente, es un tema que están tratando los legisladores. Calculo que en los próximos días habrá una decisión", indicó. La fecha fijada para los comicios en abril o mayo deja traslucir un cronograma donde no se contemplan las primarias.

 

La Constitución salteña establece que la convocatoria a las urnas debe hacerse cinco meses antes de su concreción, por lo que si la decisión política es realizar los comicios en abril o mayo, el mandatario debería hacer uso de la facultad que detenta y firmar el decreto, a más tardar, en noviembre o diciembre.

 

La llegada de Massa al Gabinete nacional fue celebrada con efusividad por Sáenz en las redes sociales. El jefe provincial, de origen peronista y que ocupó cargos durante el gobierno del exgobernador Juan Manuel Urtubey, fue el compañero de fórmula del tigrense en 2015 con el eslogan "Massa-Sáenz, por una Argentina federal". Con el triunfo de Mauricio Macri, sus caminos se dividieron.

 

Massa con Sáenz, de visita en Salta en marzo pasado

Las diferencias se acentuaron cuando el salteño evitó alinearse con fuerzas nacionales para las elecciones presidenciales de 2019, porque temió que eso pudiera generar algún ruido interno en la alianza provincial que lo llevó a la Casa de Gobierno hasta con el apoyo del PRO. En noviembre de 2020, Massa visitó Salta junto al fallecido exministro de Transporte Mario Meoni. Tras ese encuentro, volvieron a acercar posiciones y desde entonces el salteño es un alfil del expresidente de la Cámara de Diputados en el norte del país.

 

Con la confirmación de Sáenz, once provincias que explican casi el 30% del padrón nacional ya decidieron convocar a elecciones ejecutivas en 2023 por cuerda separada de los comicios presidenciales. Si se les suman los cuatro distritos que están impedidos constitucionalmente de ir a las urnas de manera simultánea con la Nación, más Corrientes y Santiago del Estero, que eligieron sus autoridades en 2021, las fórmulas de los partidos y alianzas nacionales que buscarán llegar a la Casa Rosada podrán contar con el empuje de un puñado de provincias que representan el 45,69% del electorado, ya que incluyen a Buenos Aires, principal distrito electoral con el 37% del padrón.

 

El gobernador interino de Tucumán, Osvaldo Jaldo, dio el puntapié inicial en abril pasado, al comentar, casi a la pasada, que su provincia (3,69% del padrón nacional) votará en junio de 2023.