04|8|2022

Galmarini, "muy enojada" con Massa por su gabinete casi 100% masculino

04 de agosto de 2022

04 de agosto de 2022

Criticó al ministro de Economía por la falta de diversidad en su equipo de trabajo. "Vas a estar gestionando para la mitad de la población", le achacó.

La titular de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini, dijo estar “muy enojada” con su esposo, el flamante ministro de Economía, Sergio Massa, porque nombró a "todos varones" en el equipo de gestión y que tiene poca diversidad. “Si todos los secretarios son varones, todas las subsecretarias podrían ser mujeres”, sugirió. 

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

“Ya se lo dije: estoy muy enojada por esto de que sean todos varones, que está muy bien porque son todos tipos muy importantes, pero también hay mujeres que quizás no las vemos porque no tienen la visibilidad que tienen los varones”, relató este jueves Galmarini, en declaraciones a radio Urbana Play, donde manifestó en que “confía” en que Massa “va a tener una mirada con más perspectiva de género”.

 

De reconocida lucha feminista, con activa participación por la legalización del aborto que se conquistó durante la presidencia de su esposo en la Cámara baja, Galmarini recreó el diálogo que tuvo con el titular de Economía y nueva estrella del gobierno del Frente de Todos (FdT). “Le dije: 'Si tu equipo son todos varones vas a estar gestionando para la mitad de la población, para un poquito menos, porque las mujeres seguimos siendo más que los varones y cuando digo las mujeres incluyo a las minorías que sostenemos las mujeres en la espalda'”, contó.

 

Galmarini anticipó que va a “seguir haciendo fuerza para que entren más mujeres”, y también dejó una sugerencia: “Si todos los secretarios son varones, todas las subsecretarías podrían ser mujeres”.

 

Hasta el momento, y a la espera de las posibles nuevas designaciones, como reflejó Galmarini, el equipo que acompañará a Sergio Massa cuenta con una importante cuota masculina y poca diversidad de género. El secretario de Desarrollo Productivo será José Ignacio De Mendiguren, el de Comercio será Matías Tombolini y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca estará a cargo de Juan José Bahillo

 

Entre las pocas mujeres que fueron anunciadas por el tigrense aparece Claudia Balestrini, quien estará a cargo de la Subsecretaría de Ingresos Públicos; Natalia Capurso y Celeste Izquierdo, quienes integrarán la Secretaría de Finanzas; Renata Scafati  y Florencia Jalda, en la Secretaría Legal y Administrativa; Sandra Mayol en la Subsecretaría de Asuntos Institucionales; y Gabriela Lizana, Priscila Makari y Carla Pitiot en la Secretaría de Desarrollo Productivo.

 

Como contracara, la salida de Massa de la presidencia de la Cámara de Diputados, cargo que ostentó desde el triunfo electoral del FdT en 2019, permitió que lo reemplace Cecilia Moreau, quien se convirtió, de esta manera, en la primera mujer en los 158 años de historia legislativa en ocupar ese cargo. “No voy a gobernar con mis hormonas, sino con mi cabeza, mi corazón militante y mis convicciones políticas”, aseguró luego de asumir sus nuevas funciones.