19|9|2022

Rosario tendrá una agencia municipal contra el lavado de activos

08 de agosto de 2022

08 de agosto de 2022

Representantes de la bancada de JxC en el Concejo y el intendente Javkin consensuaron el texto que será aprobado esta semana.

La ciudad de Rosario tendrá la primera agencia municipal de prevención y colaboración contra el lavado de activos, tras llegar a un consenso político que permitirá que la normativa sea aprobada en el Concejo el próximo jueves. Este lunes, las figuras impulsoras del proyecto, del bloque Juntos por el Cambio, se reunieron con el intendente Pablo Javkin para acordar el texto definitivo.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Única en el país, la Agencia de Prevención y Colaboración contra el lavado de Activos, creada en el ámbito municipal, tendrá como objetivo directo perseguir los negocios ilícitos de las organizaciones criminales que actúan en la ciudad. El proyecto impulsado por Martín Rosúa, Daniela León y Alejandro Rosselló (Bloque Juntos por el Cambio) en la Comisión de Gobierno, sumará herramientas al ya aprobado Sistema de Control Económico Financiero de las Inversiones, un proyecto del oficialismo.  

 

“Desde hace tiempo consideramos que el municipio tiene que tomar un rol protagónico en la lucha contra la narco-criminalidad. Con la creación de la Agencia le pegamos al narcotráfico donde más le duele, en la riqueza producida por la actividad delictiva. No existirían estos niveles de violencia en Rosario, sin organización y poder económico detrás”, argumentaron las tres figuras de JxC.

 

De la reunión con Javkin participaron, además, la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck (UCR),  la concejala Ana Laura Martínez (Unión PRO) y los concejales Fabrizio Fiatti (CREO) y Carlos Cardozo (Unión PRO).

 

La Agencia trabajará coordinadamente con el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y la Unidad de Información Financiera, para detectar posibles delitos económicos relacionados con la narcocriminalidad. El ente utilizará toda la información que el municipio tiene digitalizada y sistematizada para cruzar datos con las investigaciones que lleva adelante el MPA, y así identificar los casos que detecten incongruencias entre personas sospechadas de participar en organizaciones criminales, que tienen una actividad patrimonial importante, y que no tienen manera de justificarlo a través de actividades económicas lícitas registradas.  

 

Con la creación de la Agencia, todas las dependencias del Estado municipal (organismos centralizados, descentralizados, entes autárquicos, empresas y sociedades del Estado) tienen la obligación de cooperar ante los requerimientos. “De esta manera involucramos a todo el Estado Municipal en una tarea que no debe tener distracciones”, explicó Rosúa.

 

“Claramente esta no es una función histórica de los municipios, pero la legislación tiene que ser dinámica y adecuarse a la realidad social que estamos viviendo. Las estadísticas nos dicen que Rosario está viviendo una tragedia en términos de violencia urbana, estamos cerca de los 20 homicidios cada cien mil habitantes, cuadruplicando la media nacional. El número de homicidios en lo que va del año superó los 170, ya cercano a los 264 crímenes de 2013, el pico máximo histórico en nuestra ciudad. Gran parte de estos homicidios son planificados y ejecutados por estas bandas criminales, incluso desde las cárceles”, aseguró Rosúa.  

 

“Golpeando a las economías ilícitas, se puede terminar con el delito violento. La única manera de enfrentar firmemente a las organizaciones criminales, es atacando su estructura económica, su funcionamiento, su poder de actuación. Nos transformamos así en la primera ciudad del país en impulsar una norma de este estilo”, cerró uno de los impulsores de la iniciativa.

 

Tras la sanción de esta ordenanza, están previstas reuniones con diferentes funcionarios de las ciudades del área metropolitana y del Departamento Rosario, para avanzar en la elaboración de normas similares: “Debemos estar alertas y realizar un trabajo coordinado ya que el lavado de dinero proveniente de este tipo de ilícitos está presente en todos lados”, cerró Rosúa.