19|9|2022

Kicillof y Kirchner, juntos en La Plata para seguir alambrando Buenos Aires

08 de agosto de 2022

08 de agosto de 2022

El gobernador y el diputado compartieron escenario en un acto oficial con sello camporista. La sociedad en la era Massa con la reelección como norte.

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) En la Gobernación de Buenos Aires, Máximo Kirchner y el gobernador Axel Kicillof “celebraron” este lunes el aniversario del programa de jubilaciones a quienes hayan realizado tareas de cuidado, junto a la titular de ANSeS, Fernanda Raverta. Más allá del motivo formal de la convocatoria, la aparición conjunta ratifica la decisión del kirchnerismo de replegarse sobre su armado territorial en la provincia del 37 por ciento del padrón electoral nacional, sustentado en la alianza estratégica del líder de La Cámpora con los intendentes del conurbano y con la reelección del mandatario como bandera para 2023.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Fue la primera foto del diputado y el gobernador después de la crisis política que marcó el ascenso de Sergio Massa al control económico de la administración que encabeza Alberto Fernández, que abrió un nuevo tiempo en el Frente de Todos, pero no hubo ninguna mención de ninguno de los dos a la coyuntura política ni económica. Solo Kirchner hizo alguna referencia en un momento de su mensaje en el que habló de “una situación muy difícil” que vive el país en la que medidas de impacto social “no alcanzan”. “Pero la peleamos todos los días”, subrayó.

 

Es sabido, desde el kirchnerismo no habrá referencias críticas hacia la naciente gestión del superministro Massa, con quien este martes Kicillof recorrerá incluso el conurbano, en una movida de la que también participará el Presidente. Por ahora, se concentran en la estrategia conjunta para retener la gobernación en el principal distrito electoral del país.

 

El Salón Dorado de la Gobernación estuvo colmado por figuras del kirchnerismo en esta aparición que tuvo mucho de sorpresiva, porque no estaba anunciada la presencia del líder de La Cámpora. Además de Kirchner, Kicillof y Raverta, estuvieron Andrés Larroque (Desarrollo para la Comunidad); la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, entre otros funcionarios.

 

La convocatoria fue para celebrar el primer año desde la implementación del Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado y la jubilación número 180 mil otorgada por ANSeS, una medida de gestión que los tres, Kirchner, Raverta y Kicillof, enmarcaron en la lista de derechos conquistados por la gestión del kirchnerismo.

 

“La decisión de reconocer las tareas de cuidado implica entender que el trabajo no es algo que ocurre únicamente dentro de las fábricas y las oficinas: el trabajo es un hecho social y colectivo”, remarcó el gobernador y resaltó: “Las tareas dentro del hogar, acompañando a niños y ancianos, han sido realizadas históricamente por las mujeres y son imprescindibles para la sociedad, con la única diferencia de que no han sido remuneradas”.

 

“Se trata de un reconocimiento más que válido y es una gran mano en un mundo muy complejo, en una situación muy difícil”, dijo Kirchner y señaló: “Tenemos plena conciencia de que no es suficiente pero que la peleamos todos los días. Pelearla todos los días significa también que esas peleas, ese trabajo, tenga resultados y cuando uno ve los resultados siente mucha felicidad”.

 

“Si podemos estar hoy acá y ANSES tiene la posibilidad de llevar adelante estas políticas públicas, es porque hubo un gobierno que se plantó cuando se debía plantar. A partir de 2003, no a la velocidad que quisiéramos, pero sin descanso, logramos que muchos argentinos y argentinas pudieran acceder a la jubilación que un sistema económico excluyente les había vedado”, enfatizó el diputado.

 

“Recuperamos la AFJP. El ahorro de los trabajadores se invertía todo en el sector privado y cada vez nuestras jubiladas y jubilados ganaban menos en nuestro país. Logramos revertir en gran parte eso y traer un marco de mayor justicia social”, detalló.

 

Por su parte, Raverta enfatizó que “en la Argentina hubo etapas en las que se quitaron derechos y se ajustaron las jubilaciones, pero también contamos con gobiernos que reconocen los aportes de las tareas de cuidado”.