20|9|2022

Encuesta: con Espert adentro, JxC quedaría cabeza a cabeza con el FdT en PBA

09 de agosto de 2022

09 de agosto de 2022

Si las elecciones fueran hoy, la alianza opositora y el economista sumarían 32,5% de los votos, 0,8% abajo del oficialismo, según CB Consultora.

En medio de gestos de acercamiento entre el ala dura del PRO y Avanza Libertad, una encuesta de CB Consultora reveló que, si se unieran, el partido amarillo y el economista José Luis Espert le pelearían voto a voto al Frente de Todos la provincia de Buenos Aires si las elecciones fueran hoy.  

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Según el sondeo, elaborado en base a 1.044 casos, el 25,7% de la población votaría al gobernador Axel Kicillof (FdT); el 13,6% se inclinaría por el diputado Diego Santilli (Juntos) y el 11% optaría por Espert.

 

En cuarto lugar, se ubicaría el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, con el 7,6% y detrás quedaría el diputado Cristian Ritondo, con el 4,5%. Su compañero de banca Martín Tetaz sumaría 2,8% y el intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, cosecharía apenas 0,6%.

 

Tal como contó Letra P, la cercanía de Espert a Juntos por el Cambio generó tensiones dentro del bloque libertario, compuesto por los diputados Guillermo Castello y Nahuel Sotelo y la diputada Constanza Moragues Santos, en la Legislatura bonaerense. Por el momento, fuentes de la bancada niega una ruptura aunque reconocen el malestar.  

 

Este martes, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, admitió su intención de estrechar alianzas a "nivel subnacional" con el espacio libertario de Esperti y de Javier Milei. "Sería interesante", respondió la exministra de Seguridad al ser consultado sobre la posibilidad de cerrar un acuerdo con las fuerzas libertarias de cara a las elecciones de 2023.

 

En cuanto al techo electoral de los eventuales candidatos a gobernador bonaerense, Kicillof y Santilli también obtuvieron los mejores resultados. El 20,5% manifestó que “seguro” votaría al actual mandatario provincia y el 18,4% señaló que “podría” votarlo, lo que da un techo electoral del 38,9%. Respecto al candidato que impulsa Horacio Rodríguez Larreta, el 10% dijo que “seguro” lo votaría, mientras que el 26,8% “podría” votarlo, lo que le da un total del 36,8%.

 

El estudio de la consultora que dirige Cristian Buttie da cuenta también que el exviceje de Gobierno porteño se impondría en una eventual interna ante el exministro de Seguridad, quien ya blanqueó sus intenciones de ser candidato a gobernador. El trabajo no contempla la posibilidad de que el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, se presente a disputar la sucesión de Kicillof.

 

La encuesta se realizó entre el 27 y 31 de julio, con un cuestionario estructurado de preguntas cerradas con aplicación directa, a través de la metodología cawi online. El nivel de confianza es del 95%, con un error de muestreo del +/- 3%.