PROYECCIÓN '23

Los nombres de Juntos por el Cambio para la capital del peronismo entrerriano

Juntos por Entre Ríos se entusiasma con gobernar por primera vez Concordia. La interna, la bendición de Frigerio y la premisa de fórmulas mixtas.

CONCORDIA (Corresponsalía Entre Ríos) A diferencia del oficialismo, la oposición en esta provincia largó hace rato. Y ahora se sumaron los que quieren ser intendentes de Concordia, la segunda ciudad más importante y capital del peronismo. La ciudad que todos quieren ganar. En esa aspiración, Juntos por el Cambio se muestra cómodo, confiado. Al menos hasta ahora. El nuevo escenario político no tuvo impacto en su discurso y tras el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández impera el siga, siga.  

 

Mientras en el gobierno local del Frente de Todos continúa la incertidumbre sobre si volverá Enrique Cresto a la intendencia, en la oposición empezaron a caminar más seguido los barrios y todas las semanas organizan actividades en las sedes partidarias. A la vez, llegan visitas ilustres como las de Maximiliano Guerra o la triada de presidenciables Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal.

 

A todos ellos los reciben dos figuras visibles del frente opositor local enroladas en la candidatura de Rogelio Frigerio: Eduardo Caminal (PRO) y Marcelo López (UCR).

 

Caminal es el actual presidente del PRO en Entre Ríos y muy cercano a la dirigencia partidaria nacional de Juntos. Fue delegado ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) durante el gobierno de Mauricio Macri y desde allí desplegó su plataforma que luego le permitió ganar la presidencia del partido. Cuando se consagró, Frigerio lo designó su mano derecha en la provincia.

 

López, en cambio, ocupa un cargo como vocero por la oposición en la Comisión Administradora del Fondo Excedente de Salto Grande (CAFESG), una caja que solía ser codiciada por la obra pública regional, pero que desde la presidencia de Macri devaluó su peso político por falta de envío de fondos. Fue dos veces presidente del comité radical concordiense y también diputado provincial.

 

Caminal y López son los nombres que suenan con más peso dentro de la coalición para disputar la intendencia de Concordia en 2023. Pero hay un tercero que cuenta con la bendición de Frigerio para pegar en la interna de Juntos: Eduardo Cristina. De extracción independiente, con su espacio Más por Concordia, avisó que será también candidato.
Se dedica al comercio exterior y su núcleo duro de votantes proviene en su gran mayoría de su trayectoria como comparsero: es dueño de la comparsa más ganadora de la ciudad, Emperatriz.

 

Cristina ya fue candidato a intendente en otras oportunidades y tras tener un desempeño electoral aceptable fue convocado por Cresto para ocupar un lugar en su gabinete. Dejó su cargo hace un tiempo para disputar una vez más la intendencia desde un lugar de oposición plena. Este tercer jugador podría ser, incluso, el que defina la interna de Juntos por Entre Ríos en la ciudad. Las candidaturas de Caminal y López son excluyentes entre sí. O uno o el otro.

 

Según aseguraron a Letra P fuentes del frente opositor, los esfuerzos se agotarán al máximo para lograr una fórmula de consenso que garantice el triunfo en las PASO. Ya sea con el PRO o la UCR en la cabeza. La estrategia es restarle votos a Cristina, a quien dejarán competir porque a Frigerio le conviene que haya interna.

 

“Al menos una interna tiene que haber, a Rogelio le conviene. Eduardo tiene un voto duro chiquito, pero aunque sea chico a Frigerio le sirve porque genera una competencia atractiva en la ciudad”, explicó un dirigente cambiemista a este medio.

 

Pero este acuerdo implicaría que alguno de los dos – Caminal o López- se baje de la intendencia porque en esta provincia rige la Ley de Paridad que establece fórmulas mixtas entre hombres y mujeres para todos los niveles de gobierno.

 

En esa disyuntiva, Caminal lleva ventaja porque es el hombre de mayor confianza y el armador de la campaña de Frigerio en la provincia. Aunque López cuenta con la bendición del candidato a gobernador, Caminal es de su misma extracción partidaria y es su amigo.

 

Largaron

Durante las últimas semanas de agosto, tanto López como Caminal subieron el tono en redes sociales. Sus perfiles se volvieron fotos de reuniones, mateadas con vecinos y visitas a emprendimientos locales, nada nuevo y de estricta adhesión al manual de campaña universal. Pero a diferencia de López, Caminal todavía no reconoce públicamente su aspiración.

 

Sin embargo, Letra P pudo confirmar que en las mediciones que hace Frigerio ocupa un lugar aceptable en términos de imagen y conocimiento. Caminal lo sabe y busca ratificar en la calle lo que le dicen las encuestas. Larga en estos días.

 

Ambos candidatos reconocen que el arrastre de las legislativas del año pasado - Juntos por Entre Ríos se impuso en la ciudad por un porcentaje histórico de veinte puntos de diferencia- es el motor de la campaña: quieren mantener viva la llama que pintó a toda la provincia de amarillo.

 

La falta de definición sobre la fecha electoral en la provincia y la ausencia de candidatos claros en el oficialismo por ahora los habilita a seguir tanteando el terreno.

 

Maximiliano Pullaro y Axel Kicillof firman un convenio de ayuda mutua en materia de seguridad.
Marcelo Lewandowski junto a Silvina Frana quien iba a ocupar la vicepresidencia del peronismo de Santa Fe.

También te puede interesar