KILÓMETRO CERO

Marcos Juárez: nervios, rumores y huellas de campaña en la previa electoral

La calle disfrutó el sábado de veda y prevé un escenario reñido para este domingo. Versiones de prebendas y clientelismo en el "corazón productivo del país".

MARCOS JUÁREZ (Corresponsalía Córdoba) La relevancia asignada, a nivel provincial y nacional, a las elecciones para la renovación de autoridades locales que se celebrarán este domingo en esta ciudad del sur cordobés no parece alterar la calma de la tarde del sábado en el centro urbano bautizado como el "corazón productivo del país". Sin embargo, hay un ambiente tenso que se palpa en las conversaciones cuando el tema aborda la sucesión del intendente macrista Pedro Dellarossa, quien después de ocho años al frente del municipio dejará su lugar a una mujer. Resta saber si será su candidata, Sara Majorel,  o quien hasta hace unos meses era la mano derecha del jefe comunal y ahora está en la vereda de enfrente, Verónica Crescente,  la dirigente apadrinada por el gobernador Juan Schiaretti que todas las encuestas dan como ganadora en un final cerrado.

 

En las calles, vecinos y vecinas van y vienen disfrutando de una jornada soleada, pero en los diálogos individuales se transmite algo de tensión. Quienes se muestran abiertos al diálogo hablan de un final reñido, con pronóstico incierto. No faltan las versiones de bonos para consumo en comercios locales emitidos por las principales fuerzas políticas en disputa para aceitar las preferencias del electorado, pero por ahora nada trastoca el aire de confianza en el proceso de votación.

 

A pocas horas del inicio de los comicios, no quedan ya indicios de los actos de cierre de campaña que se sucedieron el pasado jueves en el denominado "kilómetro cero del cambio", en honor a la primera victoria de la UCR y el PRO unidos en 2014 bajo el sello de Cambiemos. Solo dos carteles, uno por cada una de las principales fuerzas, se distinguen desde el ingreso por la carretera nacional. La cartelería de Juntos por el Cambio (JxC) y de Unidos por Marcos Juárez que se reparten en la ciudad son en este sábado de veda los únicos testimonios del suspendido proselitismo.

 

Las dos principales candidatas a intendenta, Majorel y Crescente, han mantenido distintas reuniones en la previa de la contienda. Se espera que mañana voten por la mañana y se dirijan a sus bases operativas ya en horas de la tarde. La jornada electoral culminará a las 18, como es de uso y costumbre, y se espera que cerca de las 21 se empiecen a conocer los resultados. Hay poco más de 24 mil personas habilitadas para votar en el padrón marcosjuarense. 

 

En su camino, la candidata de Unidos por Marcos Juárez aupada por el schiarettismo quizás se cruce con el intendente Dellarossa, su antiguo jefe y ahora candidato a primer concejal: viven exactamente al frente, en la calle Los Robles.

 

Ubicada a la vera de la ruta nacional 9, a 30 kilómetros del límite con Santa Fe, Marcos Juárez asoma como una de las ciudades más ricas del corredor de la pampa húmeda. 

 

Con 30 mil habitantes, desde hace más de una década su dirigencia la destaca como una de las pocas ciudades con pleno empleo. Más aún, enfatizan la existencia de una demanda insatisfecha para mantener un continuo crecimiento económico que se basa en la explotación agropecuaria de granos, principalmente trigo, soja y maíz, y la agroindustria, con uno de los conglomerados industriales más importantes del país: 50 empresas vinculadas a la fabricación de maquinaria agrícola y agropartes. 

 

Uno de sus principales exponentes es Metalfor, radicada desde 1993 en Marcos Juárez, donde posee su sede central. Propiedad de las familias Borri, Abraham y Mancinelli, es líder en equipos de pulverización y fertilización y también se dedica a la fabricación de cosechadoras. La empresa cerró el año anterior con una facturación superior a los US$ 100 millones, lo que da una idea del poderío del sector en la región.

 

Otra muestra: hace solo cinco meses se realizó otra edición de la Exposición de Proveedores de la Industria Metalmecánica y Agropecuaria, a la que asisten las principales empresas nacionales del rubro.

 

Por ello, uno de los tópicos más importantes en la discusión proselitista fue la adecuación al perfil agroindustrial de la oferta educativa local, que incluye 10 centros de enseñanza media, cinco institutos terciarios y dos instituciones universitarias. “Sobran carreras humanistas, faltan perfiles técnicos”, resumen en el equipo de una de las candidatas.

 

Acaso como muestra del perfil, en las afueras de la ciudad, sobre la ruta provincial 12, se ubica una Estación Experimental Agropecuaria del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), donde se analiza información clave para los cultivos. A pocos kilómetros al sur se ubica la zona considerada “cuna” de la siembra directa de soja, proceso clave para el aumento exponencial de la producción.

 

En el cuidado centro, donde la gente apura compras, se destaca la presencia de comercios vinculados a la actividad agraria. Todos con enormes vidrieras y austeros carteles. Pocas con las medidas de seguridad que abundan en las metrópolis.

 

Allí mismo, en la tarde cálida, las mismas gentes que miran el reloj pendientes de los planes del sábado por la noche serán quienes mañana pueblen los centros de votación desde las 8 para participar de las elecciones que comenzarán a delinear el mapa político de 2023.

 

Martín Gill se reunió con cooperativistas del departamento San Justo.
Gabriel Bornoroni durante los festejos por el triunfo de Javier Milei en Córdoba. 

También te puede interesar