12|11|2022

Arde el PRO en Santa Fe: dos sectores piden ampliar, pero Angelini quiere consolidar JxC

11 de septiembre de 2022

11 de septiembre de 2022

Dos eventos marcaron la interna que se viene. Un par de ramas defienden la alianza con la UCR, pero el vicepresidente nacional acelera y lanza candidatura. 

SANTA FE (Corresponsalía) Dos de las tres líneas internas del PRO, ambas con sintonía fina con el radicalismo, se plantaron contra el halcón Federico Angelini, vicepresidente del partido a nivel nacional, y anunciaron que van por el frente de frentes en la provincia. El viernes, en la ciudad de Rosario, hubo un encuentro de autoridades partidarias y dirigentes, foto al sol y comunicado que dejó la quebradura expuesta. “Muchos dirigentes del PRO vamos a competir dentro de un gran frente político, despojados de todo individualismo y mezquindad (…) El frente de frentes es imprescindible para Santa Fe, quien niegue esta construcción política, será funcional al kirchnerismo, y por tanto deberá hacerse cargo del potencial fracaso que esto implicaría”, tuiteó Gabriel Chumpitaz, el diputado aliado del radical – y lanzado a la gobernación – Maximiliano Pullaro.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

El encuentro logró concentrar un grupo representativo del espacio amarillo: además de Chumpitaz, estuvo la vicepresidenta local del partido Gisela Scaglia, la mitad de los legisladores nacionales que tiene el PRO, todos los concejales de Santa Fe y de Rosario, menos el angelinista Carlos Cardozo. Lo que se escuchó de manera reiterada el viernes es que la manera de asegurar un triunfo no peronista en la provincia es “con todos adentro”, incluso con el Partido Socialista, el espacio con el que hasta ahora sostenían mayores fricciones.

 

Ya en julio pasado Scaglia le había sumado fichas a la candidatura del exministro de Seguridad y advertía que la alternativa no podían ser listas “puras” y que para ganar había que “ampliar todo lo posible”. Pero además, ayer estuvieron la concejala Anita Martínez y la diputada Germana Figueroa Casas,  más cercanas al sector del radicalismo MAR, que tiene como principal referente en la provincia a la senadora Carolina Losada y en la Legislatura al diputado provincial Julián Galdeano.  

 

El encuentro fue un punto de inflexión, los tiempos de definiciones se aceleran y una de las conclusiones fue que se va a avanzar en consensuar con el resto de los partidos los tiempos para la conformación del frente de frentes y eso incluye las fechas. Ese lanzamiento que hasta hace algunos días estaba previsto para el Día de la Primavera, ya se corrió con el fin de terminar de ajustar las negociaciones. El nuevo plazo, entre los más optimistas, es para mediados de octubre.

 

Angelini tuvo su propio encuentro

 

Entre los organizadores del evento del viernes se esforzaron en aclarar: “no es una movida anti Angelini”. Sin embargo la frase “no es momento de anteponer proyectos personales”, muchos la interpretaron como una referencia elíptica al diputado amarillo y la respuesta no tardó en llegar. Este sábado, Angelini tuvo su propio mitin en San Agustín, una pequeña localidad del departamento Las Colonias. Entre los aplausos, cánticos y  las arengas, se escuchó clarito la proclama: “Borón bonbón, borón bonbón, Fede Angelini gobernador”.

 

En dicho acto, Angelini aseveró que el PRO “nunca renunciará a valores como la propiedad privada, la libertad, la institucionalidad, el Estado eficiente y la reducción de la carga tributaria”. Y reafirmó, como para dejar en claro: “No puede haber acuerdo provincial sin acuerdo nacional. En esto tenemos el total apoyo de Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta”.