13|11|2022

Guzmán lo hizo, Massa factura: guiño del Fondo a la revisión del acuerdo

12 de septiembre de 2022

12 de septiembre de 2022

El ministro de Economía se reunió con la titular del FMI, quien destacó que no habrá cambios las metas fiscales que la Argentina debe cumplir con el organismo.

El ministro de Economía, Sergio Massa, volverá a la Argentina de su gira por los Estados Unidos con un resultado positivo por el legado heredado de su antecesor, Martín Guzmán. Este lunes, durante el encuentro que mantuvo con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, consiguió un avance significativo en la revisión del programa económico nacional y, de esta manera, el organismo de crédito se prepara para liberar los U$S 4.200 millones que el tigrense fue a buscar.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Fuentes de la comitiva argentina le indicaron a Letra P que la revisión del programa para los meses de abril, mayo y junio está acordada, pero que resta una serie de detalles que se terminarán de cerrar una vez que la delegación regrese a Buenos Aires. A través de un comunicado oficial, Georgieva adelantó que los equipos "continuarán las reuniones de manera virtual con el objetivo de concluir el staff-level agreement en los próximos días". Según pudo saber este medio, las diferencias a la hora de la comunicación se deben a las traducciones del lenguaje, pero que el acuerdo ya está acordado. 

 

“Luego de una semana de reuniones productivas y altamente profesionales entre nuestros equipos, tuve una reunión muy positiva con Massa”, relató Georgieva, quien detalló que recibió con “beneplácito su fuerte compromiso e impulso para lograr las metas del programa”, las cuales, detalló, “se mantendrán sin ser alteradas”. “Felicité a Massa por su nombramiento y su cartera ampliada, y por los fuertes pasos que él y su equipo económico han tomado para estabilizar los mercados y revertir un escenario de alta volatilidad”, agregó.

 

Entre los avances que destacó Georgieva aparecen, por ejemplo, “el marco macroeconómico”, que “se actualizó para reflejar la evolución económica reciente y el difícil momento internacional”; “los parámetros fiscales” para cumplir con las metas para reducir el déficit primario con “énfasis en una mejor orientación de los subsidios a la energía, transporte y agua”; la política monetaria para “sostener las tasas de interés reales positivas”; la acumulación de reservas del Banco Central (BCRA); y la agenda estructural para poner un “mayor foco en revisar los incentivos fiscales corporativos y en combatir la evasión fiscal y el lavado de dinero”.

 

Antes, Massa se encontró con la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, y el asesor de la funcionaria David Lipton en la sede del Departamento del Tesoro, ubicada en la Avenida Pennsylvania 1.500. La participación de la titular de la cartera no estaba prevista y representó una foto sorpresa que se llevó el argentino para su álbum.

 

A través de su cuenta de Twitter, Massa calificó como "muy positiva" la reunión en la cual, detalló, trataron "ejes claves para el crecimiento y desarrollo" argentino. "Conversamos y analizamos el contexto global y los desafíos que representa la guerra para el mundo y para la Argentina en particular, entendiendo que este conflicto bélico dañó la situación fiscal y de reservas nacionales", agregó.

 

Massa estuvo acompañado por secretario de Política de Programación Económica, Gabriel Rubinstein; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el jefe de asesores del Ministerio, Leonardo Madcur; el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y coordinador de las relaciones con los organismos, Marco Lavagna; y el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello.

 

En tanto, Yellen y Lipton estuvieron flanqueados por Michael Kaplan, secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental; y Andy Baukol, subsecretario de Asuntos Internacionales.

 

Según la agenda de la delegación argentina, luego de encuentro con la titular del Fondo se realizará una reunión con los equipos, por lo que en las oficinas del FMI, ubicada en la calle 19 de la capital estadounidense, se encuentra toda la delegación argentina que durante los últimos días emprendió una serie de encuentros con distintos sectores económicos, políticos e institucionales.

 

Se espera que las reuniones concluyan con un "staff agreement", un documento final entre las partes, que marcará las posiciones de ambos lados y las proyecciones del cumplimiento del programa de la Argentina con el FMI, que utilizará el directorio para discutir la aprobación del próximo desembolso por U$$ 4.100 millones.