03|12|2022

Los cuatro datos clave que dejó la victoria de JxC en Marcos Juárez

12 de septiembre de 2022

12 de septiembre de 2022

Las figuras de la coalición capitalizaron el triunfo de Majorel y se ilusionan con dar el batacazo en 2023. Los análisis que hicieron tras la jornada electoral.

La victoria de Sara Majorel en las elecciones municipales de Marcos Juárez, ciudad que se convirtió en el "kilómetro cero” para Juntos por el Cambio (JxC), le permitió a la coalición extender su predominio en ese distrito hasta 2026 y dejó cuatro datos clave que, durante la jornada de votación, analizaron las principales figuras nacionales del espacio rumbo a la gran contienda electoral de 2023. 

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

El primer lugar, JxC se quedó con el triunfo en un distrito que tiene un alto contenido simbólicoEn 2014, Cambiemos debutó como alianza en ese municipio del sur cordobés, donde Pedro Dellarossa cosechó su primera victoria, que luego fue revalidada en 2018. “Tiene un impacto fenomenal para lo que viene en 2023. Si se perdía, el Frente de Todos (FdT) podía darle un uso discursivo muy negativo para la coalición”, expresó una de las figuras nacionales que viajó para hacer campaña por la candidata oficialista. 

 

Otro dato de las elecciones fue la unidad de la cúpula de JxC, que se encolumnó detrás de la candidatura de Majorel, quien será la primera intendenta mujer de Marcos Juárez. Además de recursos económicos, la electa jefa comunal contó con el apoyo de todas las figuras nacionales del espacio. 

 

La lista de visitantes incluyó a la diputada María Eugenia Vidal, la titular del PRO, Patricia Bullrich, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el expresidente Mauricio Macri, el senador Alfredo Cornejo, el legislador Facundo Manes, entre otros. A ellos se le sumaron los tres dirigentes de mayor peso electoral en Córdoba: Luis Juez, Rodrigo De Loredo y Mario Negri.

 

Al poner toda la carne al asador, una derrota de Majorel se podría haber leído como una falta de respaldo para los proyectos presidenciales de los anotados en la interna de JxC. Una apuesta alta sobre todo para Larreta que participó del cierre de campaña el pasado jueves.

 

En tercer lugar, la victoria de la presidenta del Concejo Deliberante local también sirvió para calmar las aguas dentro de la coalición, que se habían agitado cuando un sector del radicalismo se acercó al gobernador Juan Schiaretti en la previa de los comicios. Los puentes que un sector del radicalismo, encabezado por Facundo Manes, buscó tender con el peronista hicieron que arder los chats en la oposición. Más aún, cuando el propio Negri dejó trascender que sería vicegobernador de Juez con tal de ganarle a Schiaretti. La victoria de Majorel por 16 puntos contra la candidata del gobernador sirvió para frenar a esa iniciativa, al menos por ahora. 

 

El cuarto dato que dejaron los comicios se relaciona directamente con las elecciones de 2023. El triunfo potenció las expectativas de la UCR en la provincia de poder derrotar al peronismo. “Hay muchos dirigentes que dejaron de lado el ego y quieren ganar o ganar”, remarcó un dirigente radical al tanto de los esfuerzos para encaminar a Juez como candidato a gobernador y a De Loredo para la intendencia de la capital.

 

Una de las banderas que esgrimen en JxC es la facilidad que tienen las oposiciones provinciales para imponerse en las urnas después de la pandemia de covid-19. Marcos Juárez fue el segundo ejemplo exitoso de esa regla. El anterior fue Corrientes, donde Gustavo Valdés ganó por paliza en agosto de 2021.