03|12|2022

Gutiérrez le puso fecha a la interna del MPN y activa su sucesión

13 de septiembre de 2022

13 de septiembre de 2022

El gobernador y titular de la Junta de Gobierno del partido neuquino finalmente fijó el calendario electoral. Figueroa sigue en duda. Petroleros, en alerta.

NEUQUÉN (Corresponsalía Patagonia) El gobernador de Neuquén y titular de la Junta de Gobierno del Movimiento Popular Neuquino (MPN),Omar Gutiérrez, anunció finalmente que las elecciones internas para definir candidaturas en el oficialismo provincial se realizarán el domingo 13 de noviembre. Ahora comienza un proceso en el que cada sector debe reservar color, presentar avales y los nombres propios para competir por cargos ejecutivos y legislativos. La incógnita gira alrededor del diputado Rolando Figueroa, cara visible de los sectores disidentes al oficialismo emepenista, quien estira la definición acerca de si competirá dentro del partido o por afuera.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

El anuncio era esperado días atrás, cuando Gutiérrez y Jorge Sapag asumieron como autoridades partidarias el viernes pasado. Con la fecha puesta, ahora se reactiva la imponente maquinaria electoral del partido que gobierna Neuquén desde que se convirtió en provincia. Con casi 100 mil personas afiliadas, el MPN marca el andar de la política en el distrito y tiene en vilo al Frente de Todos y a Juntos por el Cambio (JxC), que siempre pugnan por desbancar al partido fundado por la familia Sapag.

 

La hoja de ruta anticipa la reserva de color y la presentación de lista un mes antes de la fecha de la votación, anunciada para la semana previa al inicio del Mundial de Fútbol que se desarrollará en Qatar.

 

Como describió Letra P, el único que hasta el momento anunció su candidatura es el vicegobernador Marcos Koopmann, delfín de Gutiérrez y Sapag. También hay expectativa por la pelea en algunos municipios importantes, como la capital, Cutral Co, Chos Malal,  Centenario, San Martín de los Andes, o los distritos petroleros Añelo y Rincón de Los Sauces.

 

En Plottier, como parte de la región Confluencia y tercera localidad en peso electoral, se dará una pelea especial. La intendenta Gloria Ruiz, quien llegó como aliada al MPN, se independizó del legislador Andrés Peressini para construir un proyecto que busca expandirse por fuera de las fronteras locales.

 

En cuanto a Figueroa, resta saber qué decisión tomará: si competirá por adentro o por fuera del MPN, el partido donde construyó una extensa carrera política que incluyó dos intendencias (Chos Malal y Huinganco), su cargo de legislador y la vicegobernación, además de algunos cargos en diversas dependencias estatales.

 

El otro sector de importancia es el que motoriza el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, con el liderazgo de Marcelo Rucci y Guillermo Pereyra. En principio, organizaban una reunión de representantes de toda la provincia para este fin de semana donde analizarán las acciones en el marco de la interna.