14|11|2022

Otro round de Macri y Morales, ahora por las PASO en Chubut

13 de septiembre de 2022

13 de septiembre de 2022

El expresidente cuestionó la iniciativa de Arcioni para suspender las primarias, que tendría apoyo radical. El jefe de la UCR lo cruzó. Dos peleas de fondo.

El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, y el expresidente Mauricio Macri sumaron un nuevo choque a los encontronazos que vienen sosteniendo en los últimos tiempos en el marco de la disputa por el liderazgo de Juntos por el Cambio (JxC). El motivo fue esta vez la iniciativa de derogar las elecciones primarias en Chubut que menea el gobernador Mariano Arcioni y que contaría con el apoyo de la bancada legislativa radical.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

"En Chubut hay sectores que quieren modificar las reglas electorales a meses de votar y derogar las PASO. Les molesta la participación ciudadana, promueven atajos. No se puede ser cómplice de este retroceso, menos quienes desde JxC decidimos defender la democracia y participación", escribió Macri en su cuenta de Twitter

 

Este martes, el gobernador de Jujuy le salió al cruce y le pidió que "ordene un poquito a su gente, que es bastante violenta con el radicalismo".

 

"Macri, como jefe del PRO, lo que tendría que decirle a sus dirigentes es que dejen de entorpecer la relación del radicalismo y dejen de denostarlo en Chubut. Así que sería un buen aporte que Macri, lejos de emitir tuits, se meta un poco en la vida interna de Chubut y ordene un poquito a su gente, que es bastante violenta con el radicalismo", sostuvo Morales en declaraciones a Radio La Red.

 

La iniciativa del gobernador Arcioni para suspender la Ley Orgánica de Partidos Políticos que incorporó las primarias, sancionada durante la gestión de Martín Buzzi en 2014, cuenta a priori con los votos necesarios en la Legislatura provincial y sumaría en esa mayoría a la Unión Cívica Radical de Chubut. De fondo, está la disputa por la candidatura a la gobernación, para la que pica en punta el senador amarillo Ignacio Torres, quien encabezó la boleta de JxC que protagonizó uno de los triunfos más resonantes en las legislativas de 2021.

 

Chubut puso en juego el año pasado tres bancas que manejaba el Frente de Todos en la Cámara alta, y el triunfo cambiemista le permitió a la oposición arrebatarle dos escaños al oficialismo que fueron claves para que el Gobierno perdiera el cuórum propio. Torres fue la cara visible de esa campaña y aspira a ser el postulante de JxC. 

 

Por encima de la puja chubutense, se recorta la escalada de suspensiones de las PASO que impulsan las administraciones provinciales. Tras la derogación impulsada por Sergio Uñac en San Juan y la suspensión "por única vez" promovida por Gustavo Sáenz en Salta, se suma el intento del catamarqueño Raúl Jalil de hacer lo propio en su tierra. La eliminación de las primarias es un fantasma que acecha a JxC, en especial a nivel nacional, donde las PASO le permitirían a la coalición ordenar su volcánica interna, de la que Macri y Morales son solo dos de sus protagonistas.

 

Por ese motivo, Morales insistió este martes en la necesidad de reunir a referentes de JxC en Chubut para atenuar las tensiones en la provincia patagónica y también avanzar en el tratamiento del tema a nivel nacional.

 

"Urge una reunión de mesa nacional de Juntos por el Cambio porque la relación del radicalismo con el PRO no está bien, así que hay que dialogar esas cuestiones, hay que ordenar en el territorio algunas situaciones", señaló el titular de la UCR.

 

Desde hace meses, ambos dirigentes protagonizan una lucha de poder dentro de Juntos por el Cambio, que de fondo tiene la pelea por las candidaturas para las elecciones de 2023. En uno de los cruces más fuertes, en junio pasado el gobernador de Jujuy acusó al fundador del PRO de querer romper la alianza opositora para hacer un pacto con la ultraderecha, apuntando a Javier Milei.