LA INTERNA AMARILLA

Crece el eje halcón: Bullrich y Ritondo cierran filas contra Larreta

Cenaron en la casa de Finocchiaro y arman una grilla de campaña juntos. Congreso en puerta, en puntas de pie para cuidar a Vidal. Guerra de fotos con Santilli.

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) Una cena compartida este martes por la presidenta de Propuesta Republicana (PRO), Patricia Bullrich, el jefe de bloque amarillo en la Cámara de Diputados,  Cristian Ritondo, y los integrantes de la mesa chica de cada uno de los campamentos del ala dura del espacio demuestra la buena sintonía y huele a acuerdo para 2023, un eje halcón para enfrentar al jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y su alfil bonaerense Diego Santilli. El encuentro, con foto incluida, alimenta una interna que ganó temperatura el lunes con el acto de las palomas en Tres de Febrero que detonó el campamento ritondista.

 

Según pudo saber Letra P, la reunión comenzó cerca de las 21 y se extendió hasta pasada la medianoche en la casa del diputado y exministro de Educación Alejandro Finocchiaro. Además de Bullrich y Ritondo, fueron hasta ese lugar para compartir una tabla de picadas que maridaron con vino, cerveza y agua Gerardo Milman y Juan Pablo Allan, dos de los principales hombres de confianza de la candidata a presidenta; Nicolás Massot Sebastián García de Luca, dos exponentes del monzoísmo que trabajan hace meses junto a la exministra de Seguridad; el intendente de Pinamar, Martín Yeza; Matías RanziniWalter Lanaro Santiago López Medrano, cuatro vidalistas de la primera hora; el vicepresidente del PRO, el santafesino Federico Angelini y el exsenador Pablo Walter. El legislador Marcelo Daletto también fue invitado, pero no pudo asistir por compromisos personales previos.

 

La fotografía que surgió de ahí es una muestra más del principio de acuerdo entre la precandidata a presidenta y el precandidato a gobernador bonaerense. De hecho, avanzaron en un paquete de temas para los próximos meses, como el de oponerse de manera contundente a la avanzada peronista de eliminar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y coordinar proyectos conjuntos tanto en la Cámara baja nacional como en ambos recintos de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, en las que ambos tienen representación a través de las legisladoras Lorena Petrovich y Florencia Retamoso y los legisladores Alex Campbell y Juan Carrara, entre otros.

 

A esta reunión privada le sumarán otra pública y de mayor envergadura en los próximos días. De hecho, tienen previsto que se concrete en un congreso que la jefa del ala dura PRO está organizando para el 14 y 15 de octubre en Mar del Plata, que irá en sintonía con los dos plenarios que montó en el conurbano, el primero a fines de agosto, en Quilmes, y, el más reciente, en Vicente López. En principio, el encuentro se iba a realizar este lunes en el Yacht Club Olivos, pero Ritondo desestimó la invitación para no robar protagonismo a la incorporación del senador Joaquín de la Torre al armado de Bullrich.

 

En la ciudad balnearia se prevé la presencia de distintos intendentes que empujan este proyecto PRO, entre los que se cuentan Javier Iguacel (Capitán Sarmiento), Jaime Méndez (San Miguel), quien responde políticamente a De la Torre, y el pinamarense Yeza, que expondrá en uno de los módulos temáticos previstos para la jornada.

 

La noticia relevante es que también se prevé que dirá presente el jefe comunal de origen peronista amarillo Manuel Passaglia. Hablarán de economía, comunicación y métricas de encuestas, seguridad y agenda municipalista; todos, temas que suelen tomar para criticar a la gestión kirchnerista y, de paso, marcar una diferencia interna con el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y su postulante para la gobernación, el diputado Diego Santilli.

 

Si bien es prematuro, algunos de los que participaron de la cena aseguraron que ven con buenos ojos que se llegue a un acuerdo político para que Bullrich y Ritondo compartan la misma boleta el año próximo. De todos modos, creen que esta definición llegará más hacia fin de año: por un lado, porque tienen en cuenta que aún se esperan los movimientos electorales de Mauricio Macri, el expresidente que mantiene la incógnita de si intentará ir por un segundo tiempo en su gestión, y, por el otro, porque si bien Ritondo está alineado al proyecto del ingeniero, aún no se desprende de las ambiciones de su jefa política María Eugenia Vidal de llegar a la Casa Rosada, pese a que las encuestas y los principales dirigentes opositores la ven fuera de esa competencia. 

 

Una multitud marcha el 24M hacia Plaza de Mayo
La oposición justifica su baja productividad por la ausencia de información central e intima a Martín Llaryora.

También te puede interesar