Proyección '23

JxC le puso fecha a sus elecciones internas en Neuquén

La alianza definió el calendario y dirimirá sus candidaturas antes que el MPN. Cervi pica en punta. Las dudas en el PRO. Sobisch, la gran incógnita.

NEUQUÉN (Corresponsalía Patagonia) La mesa de Juntos por el Cambio (JxC) en Neuquén anunció que el domingo 30 de octubre es la fecha elegida para disputar las internas que definirán las candidaturas en la provincia. Luego de reclamos y cortocircuitos varios entre las diversas figuras de la versión local de la alianza, ahora el plazo estipulado acelera las negociaciones entre quienes se anotan para alzarse con la candidatura a la gobernación y pelear con el oficialista Movimiento Popular Neuquino (MPN) en 2023. La mayor incógnita todavía gira en torno al futuro del tres veces gobernador Jorge Sobisch, quien no logra acomodar los papeles del partido que le habilitó para competir en el distrito el rionegrino Miguel Ángel Pichetto.

 

Un cambio de último momento definió el calendario electoral de la alianza en Neuquén. Antes de que se pidiera la intervención de la mesa nacional, quienes mueven el armado de cada partido llegaron a un acuerdo y definieron lo que parecía de difícil solución. Ahora, el último domingo de octubre se terminará la especulación: quienes pretenden las candidaturas deberán demostrar que pueden competir. Por el momento, están lanzados para jugar por la gobernación el diputado Pablo Cervi(Evolución UCR), el empresario Jorge Taylor y el bullrichista Francisco Sánchez por el PRO. En tanto, para disputar la intendencia capitalina se anotaron el concejal Juan Peláez y Leandro López por el macrismo.

 

Según confiaron a Letra P en la alianza, la presentación de listas será a finales de septiembre. Eso propiciaría que a principios del mes que entra estén los nombres de cada nómina. Un dato no menor es el silencio oficial en el PRO neuquino, partido que mantiene una cruda interna entre quienes se subieron al proyecto presidencial de Horacio Rodríguez Larreta y quienes siguen a la jefa partidaria, Patricia Bullrich.

 

Otro factor es el futuro de Sobisch. Todavía es una incógnita si el exgobernador por el MPN logrará sumarse a la coalición. Por eso un sector del PRO intenta por todos los medios que se integre. Sin el sello de la Democracia Cristiana, el caudillo logró presentarse como el delegado de Encuentro Republicano Federal, la opción electoral que ideó Pichetto para sumarse a JxC. Desde entonces, por diversos factores no pudo solucionar el papeleo que lo deposite en la alianza.

 

Así las cosas, con las internas anunciadas de JxC para el 30 de octubre y del MPN para el 13 de noviembre resta saber hacia dónde se perfila el Frente de Todos. Por ahora, Ramón Rioseco y Darío Martínez son los principales anotados para competir. Del exsecretario de Energía poco se sabe más allá de alguna postura sobre temas locales. Según confiaron a este medio desde su entorno, trabaja para construir "la mejor opción" para el peronismo en 2023, lo que presupone el armado de un frente cuyos límites y alcances aún permanecen borrosos.

 

cuestionan a claudio vidal por no respetar la independencia de las instituciones en santa cruz
Mariano Gaido, intendente de Neuquén, aplicó un fuerte aumento del boleto de colectivo.

También te puede interesar