PRIMARIAS, EN REVISIÓN

Si no hay votos, que haya voluntad: Quintela pide suspender las PASO

El gobernador riojano se lo reclamó a De Pedro. Manzur había dicho que el Gobierno no tenía ningún proyecto en ese sentido. ¿Nace un clamor? El número, un tema.

”No tengo ningún proyecto en el Poder Ejecutivo que lleve adelante la eliminación de las PASO". Con estas palabras el jefe de Gabinete, Juan Manzur, trató de despejar este miércoles en el Congreso las dudas acerca de la voluntad del Gobierno para sostener las elecciones primarias el año próximo. Como explicó Letra P, además de voluntad se trata de un problema de número: el oficialismo está muy complicado con los votos en el parlamento para impulsar una norma de alto impacto que, además, contaría con la cerrada negativa de la oposición. Sin embargo, contra viento y marea, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, le pidió en la misma jornada al ministro del Interior, Eduardo de Pedro, la suspensión de las PASO porque se trata de "un gasto innecesario para las provincias".

 

El mandatario norteño se reunió en la Casa Rosada con De Pedro y afirmó que "esos recursos podrían usarse para el sector educativo, sanitario, de seguridad o para las obras que requiere La Rioja".

"Vemos que es un gasto que a las provincias les afecta muchísimo, por lo menos a la nuestra, y lo que queremos es eliminar las PASO e ir directamente a la elección general", expresó Quintela.

 

"Cada partido político deberá definir su sistema de selección de los candidatos", añadió el gobernador riojano. Este punto entraña una dificultad que hace bramar a la oposición, que no cuenta con el ordenador político que suele aportar estar a cargo del Ejecutivo. Sin primarias, el desafío económico y organizativo de realizar elecciones internas sin el fondeo del estado se transforma en una quimera.

 

El debate sobre la realización de las PASO a nivel nacional viene tomando temperatura desde hace días y está fogoneado también por lo que ocurre en algunas provincias. San Juan ya las derogó y Salta las suspendió "por única vez" para el año próximo. La misma discusión está en desarrollo en Chubut y Catamarca. 

 

En Chubut se espera la confirmación de suspensión de las PASO, y hubo cruces dentro de Juntos por el Cambio respecto a la medida, que ya adoptaron varias provincias.  El gobernador jujeño Gerardo Morales cruzó al expresidente Mauricio Macri por la interna en la provincia  y le pidió que “ordene un poquito a su gente, que es bastante violenta para con el radicalismo”.

 

En Catamarca, el gobernador Raúl Jalil ya advirtió que “las PASO han cumplido su ciclo, traen un desgaste muy grande a la sociedad, sobre todo, a quienes no quieren participar en la política. Hay que volver a las internas partidarias, a los frentes políticos y los candidatos se deben definir dentro de cada espacio político".

 

Por su parte, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó que no habrá cambios en el cronograma electoral de 2023 porque "no se pueden cambiar las reglas de juego". Sobre el caso de Chubut, el alcalde  fue cauto, a la espera de la decisión del distrito que gobierna Mariano Arcioni, aunque igualmente cuestionó la intención.

 

En el centro, Gildo Insfrán, presidente del Congreso del PJ, ladeado por Axel Kicillof, Lucía Corpacci y Juan Manzur. 
El Conicet, blanco de la motosierra libertaria.

También te puede interesar