15|11|2022

Entre denuncias y custodios, Comercio elige entre Cavalieri y Muerza

15 de septiembre de 2022

15 de septiembre de 2022

El titular del gremio busca su décimo mandato frente al candidato apoyado por Hugo Moyano. La oposición apunta irregularidades. Fuerte presencia policial.

Con más de 50 mil personas habilitadas para votar, este jueves se desarrollaban las elecciones en el Sindicato de Comercio Capital, donde el histórico Armando Cavalieri, que aspira a su décimo mandato, se enfrenta a Ramón Muerza, quien fue secretario de Organización del gremio durante 12 años y cuenta con el respaldo de Hugo Moyano y del empresario Alfredo Coto

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

La jornada de votación comenzó a las 9 y, según está previsto, se extenderá hasta las 22 en las cinco sedes de la Ciudad de Buenos Aires, entre las cuales se distribuyeron 200 fiscales que supervisan los comicios a fin de evitar irregularidades. 

 

En ese sentido, Muerza había denunciado este miércoles la falta de boletas y credenciales para quienes fiscalizan por su sector. Además, había cuestionado que "solo se habilite el ingreso de cinco personas por vez para votar" bajo el argumento de la conducción actual de mantener los protocolos por el Covid-19.

 

Cavalieri, que está al frente del gremio desde 1986 e integra la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT), lleva como segundo a Carlos Pérez, el titular de Osecac, la obra social de quienes trabajan en el sector comercial. La lista opositora ubica en el segundo puesto a Nadia Maldonado, referente del sector de Call Center.

 

Ambos candidatos se habían enfrentado en los últimos comicios del sindicato, en septiembre de 2018. En aquella oportunidad, Cavalieri se impuso por 461 votos y logró mantenerse en el cargo por un período más, en medio de los disturbios que se produjeron tras las denuncias de fraude de Muerza. 

 

Los fantasmas en torno a las irregularidades se hicieron presentes también este jueves durante las primeras horas de la tarde, cuando en uno de los centros de votación, ubicado en el Palacio San Miguel de Suipacha y Bartolomé Mitre del centro porteño, integrantes de la Agrupación Granate Morada que lleva como candidato a Muerza denunciaron que "el oficialismo está haciendo votar a gente con carnets truchos". En teléfonos y redes sociales comenzaron a replicarse filmaciones en la que se daba cuenta de personas que no podían responder a la pregunta respecto de su lugar de trabajo.

 

Hacia las 17 horas, el clima de tensión había llevado a la policía de la Ciudad a desplegar un gran operativo para evitar enfrentamientos entre militantes de ambas listas. El operativo de seguridad se replicó en todas las sedes, a las que solo podían ingresar los afiliados con cuota al día. Eso, tal como lo había advertido el candidato opositor, aletargó la llegada de las personas afiliadas a las mesas de votación. 

 

Tomando como espejo la cuestionada elección de 2018 y partiendo de la fuerte campaña electoral electoral llevada adelante para la contienda, se espera un recuento parejo que comenzará luego de cerrados los centros de votación, por lo que los primeros resultados podrían conocerse pasada la medianoche.