GREMIOS

Camioneros acelera: el moyanismo gana poder en regionales cegetistas

Al compás del proceso de normalización, ya integra cúpulas en más de una docena de delegaciones bonaerenses. Apuesta electoral en paralelo al armado sindical.

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) Las fricciones intestinas dentro de la CGT se recrudecieron con la posición exhibida por la cúpula de la central obrera respecto del atentado contra Cristina Fernández de Kirchner. El moyanismo -que pretendía un paro con movilización, como reacción inmediata- perdió la pulseada ante “los gordos”. Sin embargo, hay otras disputas que el gremio de Camioneros viene ganando y tienen que ver con los procesos de normalización que se vienen dando en las diversas regionales cegetistas de la provincia de Buenos Aires.  

 

Camioneros es el sindicato con mayor presencia en casilleros de privilegio a lo largo y ancho del territorio que gobierna Axel Kicillof, ya que integra cúpulas directivas en más de una docena de delegaciones regionales (varias de las cuales concentran más de un distrito) y con la perspectiva de engrosar ese volumen, considerando que aún resta normalizar o renovar autoridades en 13 regionales (La Plata, Olavarría, 9 de Julio, San Pedro, Tandil, Pilar, San Nicolás, Tres Arroyos, Zarate, Campana, Bolívar, Junín, Avellaneda y Bahía Blanca). 

 

Sea ocupando la secretaría general en soledad, mediante un binomio, integrando un triunvirato o a cargo de una secretaría adjunta, Camioneros hace gravitar su estructura en la gran mayoría de las regionales bonaerenses. En aquella que abarca San Martín, San Miguel y Tres de Febrero, el referente de Camioneros, Octavio Arguello, es uno de los triunviros. Un esquema de similar tenor integran Marcelo Notario en la Regional Morón y Rubén Zeballos en la delegación cegetista que abarca Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, donde el camionero conduce junto a Fabián Salvatierra (UOM) y Ricardo Romero (Sanidad).  

 

En Lomas de Zamora, la asunción del triunvirato que integra por Camioneros Juan Vanati se realizó en la histórica Quinta 17 de octubre de San Vicente y ante la presencia de Hugo Moyano. Por su parte, la delegación Regional Oeste (que nuclea los distritos de Merlo, Moreno y Marcos Paz) fue una de las primeras en normalizarse este año en un acto donde confluyeron Máximo Kirchner y Axel Kicillof. Allí, uno de los triunviros es el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa (Curtidores). Así, la regional quedó al timón del camionero José Luis Medina y de la docente de Sadop María Luján Cottone

 

Pese a los desembarcos previos de Pablo Moyano y referencias de distintos gremios para bajar línea de unidad, en La Matanza las tensiones preexistentes que partían en dos a la CGT persisten al no ser integrados todos los gremios a la regional que tiene la bendición de la estructura oficial a nivel nacional. En ese esquema, lidera Heraldo Cayuqueo (Uocra), flanqueado por Luís Velázquez (Camioneros) y Sebastián Cabello (UOM). 

 

También en el interior el moyanismo anota varios representantes en regionales cegetistas: Sergio Broggi, en Chivilcoy; Pablo Osuna, en Luján y General Rodríguez; Damián Comas, en la Regional del Tuyú; Lucas Granada, en Cañuelas, Lobos y San Miguel del Monte; Oscar Peralta, en Necochea; Cesar Vicente, como Adjunto en Azul, al igual que Marcos Stamponi, en Pergamino.  

 

En algunas regionales ubicadas provincia adentro, el sello cegetista estuvo ausente de representatividad durante más de una década. Eso generó (y genera en algunos puntos donde aún no se logró fumata blanca en el abanico sindical) numerosas tensiones al momento de confeccionar la nómina de autoridades. En ese sentido, el trabajo territorial preexistente de diversos dirigentes camioneros que vienen con rodaje político dentro de estructuras partidarias hizo que prevalecieran en casilleros encumbrados al definir cargos para las nuevas regionales.  

 

El titular de la CGT Regional del Tuyú, Damián Comas, y el intendente de La Costa, Cristian Cardozo, junto al líder camionero Hugo Moyano (Foto: Camioneros).

Más allá del acompañamiento en los conflictos laborales que se susciten en el radio de acción, la reactivación de estas regionales significa para algunos referentes del gremio una plataforma sobre la cual apuntalar pretensiones electorales para 2023.  

 

Conocida es la construcción moyanista realizada a través del sello propio: el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET). Desde allí, en 2021 empujaron por una mayor presencia de referencias sindicales dentro de las listas del Frente de Todos (FdT). Sin demasiado eco en las legislativas, esperan volver a la carga durante la próxima rueda electoral. En efecto, algunos dirigentes recientemente asumidos en CGT regionales ya integran concejos deliberantes, como el caso de Sergio Broggi en Bragado.  

 

En la Quinta sección, Damián Comas también afina lazos políticos con el intendente del Partido de La Costa, Cristian Cardozo (FdT). Además de un encuentro donde el cegetismo del Tuyú le manifestó expresamente el apoyo a ese intendente para ir por su reelección, días atrás Comas y Cardozo mantuvieron un encuentro con Hugo Moyano.  

 

Bajo ese cielo, voces directivas del CET y de regionales cegetistas dejaron claro a Letra P la pretensión de que, en 2023, “la política argentina empiece a darle nuevamente a los dirigentes gremiales los lugares que se fueron perdiendo” con el tiempo en el Congreso, las Legislaturas y los Concejos Deliberantes. “Es importante que se le empiece a dar participación a los compañeros del movimiento obrero, los dirigentes gremiales estamos capacitados para afrontar cargos políticos”, avisan.

 

Maximiliano Pullaro recibió patrulleros de la provincia de Buenos Aires
Martín Menem y Karina Milei.

También te puede interesar