16|11|2022

Se promulgó la Ley de Promoción de la Industria Automotriz

16 de septiembre de 2022

16 de septiembre de 2022

En un acto junto a Massa, Fernández ponderó que la norma es "fruto del consenso". Julián Domínguez detalló los alcances y ponderó la labor de Smata. 

En un acto realizado en la planta automotriz Ford en la localidad bonaerense de General Pacheco, el presidente Alberto Fernández promulgó la Ley de Promoción de la Industria Automotriz, junto al ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren. Allí, el jefe de Estado ponderó que la normativa sancionada semanas atrás en el Congreso fue "fruto del consenso" de distintos sectores.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Dicha legislación contempla beneficios fiscales como la exención del derecho a la exportación hasta el 2031 y declara sector estratégico a la producción autopartista.

 

Al respecto, Julián Domínguez, exministro de Agricultura y hombre de consulta del Smata (Mecánicos), ponderó la promulgación como "un logro que es posible" ya que en el gremio que conduce Ricardo Pignanelli "tuvieron la visión de desarrollar un Plan Estratégico que consolide al sector en defensa de sus trabajadores".

 

En ese sentido, Domínguez sostuvo que el sector automotriz "es estratégico" al representar el 4,4% de la industria manufacturera y el 1% del PBI. Asimismo, el exfuncionario nacional detalló en su cuenta de Twitter que el sector genera 165 mil puestos de trabajo y más de 500 mil de manera indirecta, además de ser el primer sector exportador industrial, el segundo complejo exportador del país y el sexto productor de Pickups a nivel mundial.

 

Por otro lado, el expresidente de la Cámara de Diputados recalcó que la ley tiene por objetivos estimular la llegada de nuevas inversiones que, a futuro, desarrollen nuevas tecnologías y motorizaciones. Además, enumeró entre las metas de la normativa el hecho de "potenciar la sustentabilidad", "complementar la Ley de Desarrollo de Proveedores" y "otorgar normalidad operatoria al sector".

 

En esa línea, Domínguez detalló que esos objetivos se lograrán a través de tres beneficios: "Amortización acelerada en Ganancias (tres años, en vez de seis); recupero IVA Inversiones y eliminación de retenciones a nuevas inversiones y exportaciones incrementales".

 

"Seguimos consolidando una nueva Argentina que potencia sosteniblemente a sus sectores productivos para el desarrollo económico y social del país", puntualizó.