24|11|2022

El Congreso promete reavivar la Ley de Humedales

16 de septiembre de 2022

16 de septiembre de 2022

Tras reunirse con representantes de intendencias y presidencias comunales del sur de Santa Fe, definieron avanzar en los proyectos disponibles.

La incursión al Congreso de un grupo de referentes de intendencias, presidencias comunales y la Legislatura santafesinas se llevó la promesa de una reactivación del tratamiento de la tan solicitada Ley de Humedales, una posible solución a los reiterados incendios en el Delta del Paraná, cuyos focos afectan la preservación del ecosistema y, también, a la salud de los habitantes de las ciudades a orillas del río.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

El encuentro en el Congreso, del que participaron legisladoras y legisladores que representan a Santa Fe, tuvo como protagonista al ministro de Ambiente, Juan Cabandié, quien viene siendo blanco de cuestionamientos tanto de la política santafesina como del propio gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet. Los presentes avanzaron en la conformación de una agenda en conjunto para dar respuesta a la emergencia.

 

"Se planteó como urgente la intervención del Ejército hasta marzo de 2023 y el refuerzo de la presencia de Prefectura con el Grupo Albatros, que ya solicitó el gobernador (de Santa Fe) Omar Perotti al gobierno nacional. Hoy, tenemos un foco de más de 8 mil hectáreas en Entre Ríos a 11 km de Rosario que creció debido a la bajante extraordinaria del río y una situación climática extrema, con falta de lluvias desde hace más de 95 días”, detalló el diputado Roberto Mirabella, quien participó del encuentro.

 

“Hace 70 días que el gobierno santafesino enfrenta múltiples focos en el Delta, nunca se dejó de trabajar con operativos en territorio entrerriano. Están presentes brigadistas de la provincia, de Entre Ríos y del Sistema Nacional del Manejo del Fuego”, agregó. “Además, la Corte interviene en la situación desde el año 2020, instando a los municipios de Victoria y Rosario a que formen un comité de emergencia, en el que se informe a la Justicia las medidas de prevención y de abordaje de los incendios”, informó Mirabella.

 

Asimismo, el diputado hizo referencia a los múltiples proyectos de Ley de Humedales que están siendo debatidos en el Congreso. “Es un avance, pero no va a solucionar definitivamente el tema de los incendios. También es central el funcionamiento de la Justicia, que no ha sido el que desea la sociedad santafesina. El Poder Judicial no estuvo a la altura de la circunstancias, su accionar fue lamentable. Las denuncias vienen desde hace 15 años, si se hubieran puesto multas a quienes tienen este tipo de prácticas, nos hubiéramos ahorrado mucho tiempo”, fustigó. “En esto tenemos que estar todos juntos, sin banderas políticas”, concluyó Mirabella.

 

Del encuentro participaron representantes de Villa Gobernador Gálvez, Villa Constitución, Rosario, Granadero Baigorria, Alvear, Pavón, Fighiera, Lagos, Pueblo Esther, Arroyo Seco, Empalme Villa Constitución, Fray Luis Beltrán, Theobald y San Lorenzo.