23|11|2022

Como te doy, te pido: Georgieva reclamó reconstruir reservas y bajar la inflación

19 de septiembre de 2022

19 de septiembre de 2022

Tras la aprobación de la segunda revisión del FMI y la reunión con Fernández, la jefa del organismo convocó al país a tomar medidas para enfrentar los desafíos.

NUEVA YORK (Enviada especial)  Tras la aprobación del staff técnico del FMI de la segunda revisión de los compromisos argentinos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva destacó el trabajo con el equipo económico a cargo de Sergio Massa, pero advirtió que el organismo "observará el crecimiento de la Argentina y la evolución de la inflación". 

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

"Expresé mi reconocimiento por la forma muy seria en la que el ministro Massa, su equipo, y el Banco Central están abordando los desafíos significativos de la Argentina. Indicios de esa seriedad son la estabilización que ha experimentado la economía argentina y también el avance en lo que hace a la construcción de las reservas, así como las medidas sobre aspectos monetarios y también el tema de los subsidios energéticos", señaló en una conferencia de prensa que era brindó tras el encuentro con el presidente Alberto Fernández en el consulado argentino. 

 

En la misma línea, destacó también el acuerdo alcanzado "a fin de hacer frente a la inflación". "Hablamos de la economía mundial y los desafíos que está experimentando", agregó. 

 

Minutos antes de la charla con el mandatario, la titular del Fondo había expresado su "entusiasmo" por el pacto logrado.  "Estoy muy ansiosa por la reunión con el presidente y muy entusiasmada de que hayamos logrado este nivel de acuerdo”, sostuvo previo a su ingreso a la dependencia argentina. 

 

Fernández arribó al Consulado después de caminar dos cuadras desde el hotel Park Hyatt, donde se aloja en esta ciudad. 

 

 

En la antesala de la reunión, el FMI aprobó la segunda revisión del acuerdo de facilidades extendidas que le otorgó a la Argentina para refinanciar la deuda de 44.500 millones de dólares contraída por la gestión de Mauricio Macri.

 

Así, una vez completada formalmente la revisión, la Argentina tendría acceso a un desembolso de alrededor de U$S 3.900 millones, por lo cual debería abonar con reservas el vencimiento que opera esta semana, por más de U$S 2.600 millones. Como contó Letra P, el ingreso extra vía liquidaciones, más el financiamiento internacional, se usará casi por completo en las obligaciones: un augurio de incertidumbre para la acumulación de reservas.

 

Para el Fondo Monetario, la mayoría de los objetivos del programa cuantitativo hasta fines de junio de 2022 se cumplieron, con la excepción del piso de las reservas internacionales netas del Banco Central.

 

"El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han llegado a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la segunda revisión bajo el acuerdo de Facilidades Extendidas de 30 meses de Argentina", sostuvo el Fondo Monetario, en un extenso comunicado.

 

En ese texto, el organismo destacó que "las recientes y decisivas medidas de política destinadas a corregir reveses anteriores, están ayudando a restaurar la confianza y fortalecer la estabilidad macroeconómica, incluso mediante la reconstrucción de las reservas internacionales". "La implementación decidida de políticas sigue siendo esencial para consolidar la estabilidad macroeconómica y comenzar a abordar los desafíos arraigados de Argentina, en particular la inflación alta y persistente", añadió.

 

El equipo técnico del FMI fue encabezado por Luis Cubeddu, Subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental y Jefe de Misión para Argentina, quien destacó que la revisión "se centró en evaluar el progreso desde la finalización de la primera revisión, actualizar el marco macroeconómico y llegar a acuerdos sobre un paquete de políticas sólidas para continuar afianzando la estabilidad macroeconómica y asegurar un crecimiento sostenido e inclusivo".

 

En este contexto, resaltó que "se acordó que los objetivos clave establecidos al momento de la aprobación del acuerdo, incluidos los relacionados con el déficit fiscal primario y las reservas internacionales netas, permanecerán sin cambios hasta 2023".

 

"Este enfoque proporciona un ancla vital para continuar reconstruyendo la credibilidad y sostener el compromiso renovado de implementar el programa, en torno a los pilares de las autoridades referidos al orden fiscal y la acumulación de reservas", enfatizó Cubeddu.

 

Además, puntualizó que la mayoría de los objetivos del programa cuantitativo hasta fines de junio de 2022 se cumplieron, con la excepción del piso de las reservas internacionales netas, "principalmente debido a un crecimiento del volumen de importaciones superior al programado y demoras en el apoyo oficial externo".

 

En línea con los compromisos del programa, se prevé que las reservas internacionales netas aumenten en US$9.800 millones durante el transcurso de 2022 y 2023, estimó el FMI.

 

En cuanto al marco macroeconómico del país, refleja -según el Fondo- "un entorno global más difícil (presiones inflacionarias en curso, endurecimiento de las condiciones financieras y desaceleración del crecimiento) y las recientes presiones del mercado interno". "No obstante, y en el contexto de acciones decididas por parte del nuevo equipo económico, las presiones del mercado se están disipando y la perspectiva de crecimiento permanece sin cambios en 4% para este año, antes de moderarse a la tasa potencial de 2% a partir de 2023", señaló.

 

La semana pasada, el ministro de Economía, Sergio Massa, volvió a la Argentina de su gira por los Estados Unidos con un resultado positivo por el legado heredado de su antecesor, Martín Guzmán. Durante el encuentro que mantuvo con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) consiguió un avance significativo en la revisión del programa económico nacional, que finalmente derivó en la aprobación que se confirmó este lunes.