GIRA PRESIDENCIAL

Argüello confirmó la reunión de Fernández con Biden, todavía sin fecha

El embajador aseguró que solo resta coordinar "el día y la hora" del encuentro bilateral. Expectativa para completar el álbum de figuritas internacional.

En el marco de la gira internacional del presidente Alberto Fernández por los Estados Unidos, donde participará de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, aseguró que “está confirmada” la reunión bilateral del jefe de Estado con su par norteamericano, Joe Biden, pero que todavía resta por acordar la fecha y la hora del encuentro.

 

“La reunión bilateral está confirmada, pero no tenemos la confirmación de la agenda”, aseguró en una conferencia de prensa que brindó en Nueva York luego de que Fernández mantuviera un encuentro con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva. “Estamos bien, conformes y esperando que se elija el día y la hora”, dijo el diplomático.

 

La reunión bilateral estaba pautada para el 26 de julio, pero, pocos días antes, Biden contrajo covid-19 y tuvo que suspender el encuentro, que se iba a llevar a cabo en la Casa Blanca. Desde entonces y luego de una recuperación que duró más de lo esperado, el mismo está suspendido hasta nuevo aviso.

 

En la previa del viaje que lidera Fernández por Nueva York, se especuló con lograr encauzar la reunión, pero finalmente no se pudo por cuestiones personales de las agendas presidenciales y, además, por la muerte de la reina británica, Isabel II, que obligó a Biden a viajar a Londres para participar del funeral oficial.

 

A raíz de esto, Argüello relató que Biden “ha suspendido más de una docena de encuentros bilaterales” que tenía pautados y agregó que las elecciones legislativas que Estados Unidos realizará el 8 de noviembre son “uno de los obstáculos” que aparecen al momento de coordinar una nueva fecha, ya que la Casa Blanca se dedica a organizar los comicios y busca evitar encuentros bilaterales que puedan interferir en el proceso electoral.

 

A pesar de que Fernández ya coincidió e intercambió algunas palabras con Biden, una reunión personal y privada con el líder demócrata es la última que le falta para completar el álbum de fotos con los líderes más importantes del mundo. En febrero visitó al presidente de Rusia, Vladímir Putin, y a su par de China, Xi Jinping, en dos reuniones que elevaron las tensiones internacionales de la Casa Rosada al tener en cuenta la polarización que existe entre Occidente y Oriente.

 

Una multitud marcha el 24M hacia Plaza de Mayo
La oposición justifica su baja productividad por la ausencia de información central e intima a Martín Llaryora.

También te puede interesar