23|1|2023

Diccionario cripto para principiantes

20 de septiembre de 2022

20 de septiembre de 2022

El mundo de las monedas digitales tiene un lenguaje propio y técnico que empieza a circular en los medios y en las conversaciones. 

Almacenamiento en frío (Cold wallet): Es el almacenamiento de las criptomonedas fuera de Internet. Al no estar online, se mantienen lejos del alcance de hackers. Entre ellas se encuentran los monederos de hardware (tipo pendrive), las carteras de papel y las bóvedas de casas de cambio. Algunas son Trezor, Ledger, BitBox o Coldcard Wallet. 

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Altcoins: Son criptomonedas alternativas a Bitcoin. Las más conocidas son Litecoin, Ethereum, Dash, Monero, Zcash, Bitcoin Cash. También puede hacer referencia a otros activos criptográficos que no poseen su propio libro contable, como los tokens.

 

Ballenas (Whale): Se les dice ballena a los individuos o entidades que tienen una gran cantidad de alguna criptomoneda y pueden causar bruscos movimientos en el mercado con sus compras o ventas.

 

Billetera (Wallet): Es una billetera digital para almacenar criptomonedas: un software que gestiona direcciones (cuentas) y llaves (contraseñas) de blockchains para consultar, enviar y recibir criptoactivos. Hay billeteras con aplicaciones para móviles, de escritorio, en cajeros automáticos o casas de cambio.

 

Bitcoin: Es la primera criptomoneda. Fue creada en 2009 por una persona que sigue siendo anónima y utilizó el seudónimo de Satoshi Nakamoto.Fue diseñada para que se emitan solo 21 millones de Bitcoin, por lo que se dice que es una moneda “anti inflacionaria”.

 

Binance: Es una de las mayores plataformas de intercambio de criptomonedas para vender y comprar desde cualquier parte del mundo.

 

Blockchain: La “cadena de bloques” es un protocolo de almacenamiento de datos que  permite que la información y el registro se almacene en millones de computadoras repartidas por todo el mundo. Eso la convierte en un “sistema indescifrable e inalterable”. Cobró impulso a raíz del surgimiento del Bitcoin.

 

Coinbase: Una de las plataformas de intercambio más grandes del mundo. Permite comprar bitcoins con euros o dólares (dinero fiat). 

 

Contrato Inteligente (Smart Contract): La finalidad del blockchain son los “contratos inteligentes”: son automáticos y sin la intermediación de profesionales garantizan de manera segura su cumplimiento. 

 

Criptoactivos: Un activo es un recurso económico. . Un bien inmueble, o una acción de una empresa son activos. Los criptoactivos son bienes que usan criptografía.

 

Criptografía: La criptografía es una ciencia para escribir mensajes en forma codificada con el fin de proteger documentos o datos. La utilizan bancos, empresas y organismos públicos para proteger información digital. 

 

Dapp: Son apps o aplicaciones móviles pero descentralizadas, ya que funcionan con la tecnología Blockchain. Están en pleno crecimiento y se multiplican para distintos usos. 

 

DeFi: Denominadas también “finanzas descentralizadas”, es un nuevo concepto de finanzas. Se trata de mover el capital sin intermediarios centrales, como bancos o agentes financieros tradicionales. Están basados en tecnología blockchain.

 

Dinero Fiat: Es el dinero fiduciario, que emiten los Estados y que tiene un respaldo legal: el dólar, el euro, el peso o cualquier moneda de cualquier país.

 

Ethereum: Es la plataforma de la segunda criptomoneda más importante. Su creador es Vitalik Buterin, un programador ruso. La moneda es el Ether.

 

Exchange: Es una plataforma de compra y venta -intercambio- de monedas.

 

FinTech: En inglés, abreviación para tecnología financiera. Se refiere a aquellos métodos, aplicaciones y dispositivos tecnológicos cuyo principal enfoque es el de optimizar las operaciones financieras, monetarias y bancarias tradicionales a través de la tecnología.

 

Halving/Halvening: Término referente a la reducción por la mitad de la recompensa que reciben los mineros por confirmar los bloques de transacciones únicas en una criptomoneda. En Bitcoin ocurre cada 210 mil bloques minados, es decir, aproximadamente cada 4 años. 

 

Hash o hash criptográfico: Es un algoritmo que cuenta con ciertas propiedades útiles para el cifrado de datos, esto es, proteger contenidos mediante el uso de claves. Al aplicarla, se toma un mensaje de cualquier tamaño, se cifra, y se consigue a cambio una cadena alfanumérica única de longitud fija (llamada digest o simplemente hash), sin importar el tamaño del mensaje original. 

 

Hash rate (tasa o velocidad de hash / poder de procesamiento o cómputo): Esta tasa mide la potencia de procesamiento en una criptomoneda, o, dicho de otra forma, es el número de operaciones de hash realizadas en cierta cantidad de tiempo. Por ejemplo, cuando una red alcanza un hash rate de 5 TH/s significa que puede realizar hasta 5 billones de operaciones por segundo. 

 

Hold: Es cuando se conserva la propiedad de una criptomoneda,aunque suba o baje de valor. De allí surge el término “holdear”, que en la jerga financiera significa mantener un activo durante un determinado período de tiempo. La estrategia contrapuesta es “arbitrar”, que busca generar una ganancia en el corto plazo gracias a la diferencia en el precio de compra (más barato) y uno de venta (más caro).

 

ICO: Sigla de Initial Coin Offering, que es la oferta para que los usuarios puedan financiar el nacimiento de una nueva criptomoneda comprándola. Toda criptomoneda comienza con una ICO.

 

Marketcoincap: Es la web de referencia de cotización de criptomonedas. Están todas y se puede ver su cotización en tiempo real.

 

Minería: Es el proceso mediante el cual se resuelven complejos problemas matemáticos para validar transacciones en una cadena de bloques de criptomonedas. Como forma de pago por ese trabajo, a los mineros se les paga una determinada cantidad de la moneda para la cual están validando transacciones. 

 

Minero: Puede referirse tanto a la persona que practica la minería de criptomonedas como al equipo específico (máquinas ASIC) necesario para minar ciertos criptoactivos. 

 

Nodo: En redes de computadoras, se refiere a un ordenador o servidor conectado a la red, que es capaz de transmitir información a otros. Una blockchain descentralizada está compuesta por múltiples nodos. 

 

Prueba de participación (PoS - Proof of stake): Es un protocolo de verificación que realizan los mineros para validar las transacciones en el mundo cripto. Este protocolo se diseñó como forma de reducir el consumo de energía. Para  validar una operación se utiliza el poder de procesamiento de los usuarios que más cantidad de una determinada moneda tiene. 

 

Prueba de trabajo (PoW - Proof of work): Es  un protocolo de validación de operaciones que consiste  en la resolución de problemas matemáticos. Resolver la prueba con éxito suele requerir tiempo y energía eléctrica, por esto, en última instancia, este sistema condiciona la capacidad de minado al poder computacional del usuario. Como forma de pago, el minero obtiene una determinada cantidad de la criptomoneda para la cual “trabaja”.

 

Recompensa de minería: Es el pago o recompensa recibida por los nodos o mineros por verificar la validez de las transacciones de los usuarios y actuar de manera honesta al agregar los bloques en la cadena más larga de la red. Esa recompensa se trata de nuevas monedas nativas, más cierta cantidad en comisiones por transacción de los usuarios comunes. 

 

Satoshi Nakamoto: Es el pseudónimo utilizado por la persona o grupo de personas que desarrollaron el protocolo de Bitcoin. Está o están retirados desde 2010. 

 

Scam: Se refiere a las estafas que se realizan específicamente por medios electrónicos, como el correo basura. 

 

Scamcoin o shitcoin: Moneda digital generalmente no sustentada en una blockchain, cuyo esquema financiero es fraudulento y tiende a robar los fondos de los inversionistas y participantes. 

 

Scammer: Una persona o entidad que practica scams. 

 

Stablecoin: Es un tipo de criptoactivo especialmente diseñado para mantener un precio estable respecto a una moneda o un bien específico. Puede estar anclado al valor de alguna moneda fiat, algún producto físico, financiamiento de alguna empresa o incluso a otra criptomoneda. Tether y DAI son stablecoins. 

 

Stacking: Consiste en dejar las criptomonedas bloqueadas en una wallet con la finalidad de recibir ganancias y recompensas. Es muy parecido a “holdearlas” pero no pueden utilizarse ya que están formando parte de la red como validadores de transacciones. Es una manera de hacer “trabajar” al dinero.

 

Token: Es un objeto digital que tiene una identificación única y tiene valor dentro de un ecosistema en particular. Por ejemplo, en los videojuegos, un arma, un traje o un poder pueden ser únicos y ser propiedad de una sola persona. Son emitidos por una entidad privada, que le asigna valor en ese universo. Pueden ser adquiridos con criptomonedas o dinero fiat. Pueden incluso ser considerados inversiones (por ejemplo permite validar obras de arte digitales únicas).

 

Whitepaper: Es un documento que explica detalladamente un proyecto de criptomoneda. El primer whitepaper fue el de Bitcoin