20|9|2022

Intendencias, la llave de Weretilneck para el gabinete y la lista en Río Negro

20 de septiembre de 2022

20 de septiembre de 2022

El senador pergeña la boleta de JSRN y su regreso a la gestión con lugares estratégicos para los municipios. Gennuso y Pesatti, dos cartas para la fórmula.

GENERAL ROCA (Corresponsalía Patagonia) A tan solo seis meses de la que se espera será la fecha de las elecciones provinciales en Río Negro, el favorito en las encuestas y jefe político de Juntos Somos Río Negro (JSRN), el senador Alberto Weretilneck, bosqueja su lista y un posible gabinete para el que sería su tercer mandato. En ambas plazas, imagina fuerte impronta municipal con presencia o aporte fundamental de los jefes y las jefas locales que tiene el partido patagónico. De algunas de las intendencias saldrá quien lo acompañe en la fórmula. Por ese motivo, de dos de las más importantes, Viedma y San Carlos de Bariloche, ya dejaron en claro que están a disposición para esa causa. El resto sabe que tiene posibilidades de ingresar al parlamento u ocupar alguno de los ministerios.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Para ultimar detalles, las reuniones se replicaron las últimas semanas en Viedma, Cipolletti y la Ciudad de Buenos Aires. Sea en la casa partidaria de JSRN de la capital provincial, la sede de la Secretaría de Energía en el Alto Valle o en su despacho del Senado, Weretilneck recibió a buena parte de las autoridades con representación distrital. A cada uno le pidió que estén preparados para un cambio de aire, sea en la Legislatura rionegrina o en el posible gabinete que ya diseña si el favoritismo que le endilgan los sondeos –como se espera– se traduce en votos.

 

Los nombres que giran son el de Pedro Pesatti (Viedma), Gustavo Gennuso (Bariloche), Mabel Yauhar (Los Menucos), Néstor Ayuelef (Pilcaniyeu), Viviana Germanier (Catriel), Mariano Lavín (General Fernández Oro), Gustavo San Román (Río Colorado), Fabián Galli (Contralmirante Cordero), Bruno Pogliano (El Bolsón) y Adrián Casadei (San Antonio Oeste). De este grupo, la mayoría tiene expectativas de lugares preponderantes en el proceso electoral que se aproxima, tengan o no la posibilidad de ir por otro mandato en su distrito.

 

Pesatti, con su acercamiento a Sergio Massa antes de que el tigrense asumiera en el Ministerio de Economía, se hizo camino en la segunda renovación partidaria. Ya planteó que es un soldado de la causa provincial y, pese a que se encuentra cómodo en el ejecutivo viedmense, sabe que es el principal candidato para secundar al senador en la fórmula para la gobernación. En su entorno le bajan el tono al rumor que suma volumen. “Pedro está tranquilo, sabe que puede aportar a la causa”, advierten en la capital rionegrina.

 

Atento a esa posibilidad, el barilochense Gennuso camina la provincia con intenciones de romper la barrera e instalarse como una figura trascendental. Sin reelección posible en su ciudad, el fundador del partido Pueblo recorre Río Negro desde hace meses. Hasta se fotografió con su par de General Roca, María Emilia Soria (PJ), cara visible del modelo opositor a Weretilneck. Si bien puja por ingresar a la fórmula provincial de JSRN, en la mesa chica de ese partido reconocen que podría formar parte de cualquier propuesta. “Hasta puede ser diputado nacional, todo es posible”, le dijo una fuente involucrada en la negociación a Letra P.

 

San Román (Río Colorado) y Gennuso (Bariloche), dos intendentes con pretensiones

Bariloche es especial por el factor simbólico y electoral. Ciudad emblema, alberga el caudal de votos más importante y es el deseo de la gobernadora Arabela Carreras. La mandataria quiere ser intendenta, pero colisiona con el diputado nacional Agustín Domingo, el bendecido por Weretilneck. La contienda se dará el primer domingo de septiembre del año entrante, por eso hay tiempo para la negociación.

 

Otro de los que ya manifestó deseos de salir de su municipio es Lavín, de Fernández Oro. Luego de un encuentro en la cartera de Energía cipoleña, deslizó el acuerdo para ir a la Legislatura. Este intendente es parte de la renovación interna que plantea Weretilneck, tras arrebatárselo al PRO. En 2021, dio el salto a JSRN como parte del frente local Todos Somos Oro. “La idea es ser legislador”, reconoció tras publicar una foto.

 

El sanantoniense Casadei hace tiempo busca dejar el Ejecutivo. Luego de que se cayera su pase al gabinete de Carreras, se mantuvo en la ciudad atlántica, pero no abandona el deseo de emigrar. Hay quienes se animan a candidatearlo para el Ministerio de Turismo, aunque no hay nada definido, porque tendría rivales de fuste para ese cargo, como su amigo Gennuso.

 

Pogliano, de El Bolsón, pide pista. Tras su fallido intento de ser diputado nacional, vuelve a buscar una salida de la comarca andina. La foto de última hora en un café porteño con Weretilneck y Casadei dio muestra del plan intendentista que le daría lugar luego de un proceso que lo excluyó. “Siempre es grato y enriquecedor compartir momentos con el senador, gracias por recibirnos”, celebró.

 

Weretilneck con Lavin, intendente de Fernández Oro

Por su parte, Ayuelef y Yauhar son figuras históricas en sus municipios y analizan cuáles son las alternativas para cruzar la frontera. Germanier, intendenta de Catriel, podría hacer un enroque con el legislador Carlos Johnston. Galli, mandamás de Contralmirante Cordero, que supo ocupar cargos relevantes como el área social de la provincia o la presidencia del canal público, también volvería al gabinete. San Román, de Río Colorado, aspira a un lugar en el parlamento.