FASE M

El campo rechazó las nuevas restricciones al dólar: "Es una emboscada"

El titular de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, se quejó "por el cambio de reglas permanente" y apuntó contra el Banco Central.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, definió como una "emboscada" a la decisión del Banco Central que restringe el acceso al mercado cambiario a quienes liquidaron a partir del "dólar soja" y se quejó por el "permanente cambio en las reglas de juego" por parte del Gobierno. 

 

"Eso es una emboscada del Banco Central, que está tomando medidas que nos hace perder la confianza. Y es difícil recuperarla", expresó en declaraciones a Radio Rivadavia. 

 

La autoridad monetaria dispuso que las grandes empresas agroexportadoras que vendieron dólar soja no podrán acceder al mercado de cambios oficial, y tampoco a la Bolsa para comprar MEP o Contado con Liquidación.

 

Ante la novedad, el dirigente agrario insistió en que "no se entiende por qué decidieron eso" y reclamó la necesidad de "reglas justas y sostenibles".

 

"No pudimos ni siquiera estar este mes con el dólar soja, que fue una medida que resultó porque los productores vendieron mucho. Ahora, en la mitad del camino, nos cambian las reglas. Parece ser algo permanente y así no se puede producir", enfatizó. 

 

En tanto, recordó que la semana pasada "hubo una tendencia a operar con los dólares financieros" y consideró que "si los productores no quieren quedarse con su plata en el banco, será una cuestión de falta de confianza".

 

"Solamente quieren asegurar lo que es de ellos. Parece que el productor que cobra $70.000 por la tonelada de soja se llena de plata. Pero no hay que olvidar que ese productor está cobrando el 50% de lo que debería cobrar", afirmó.

 

En tanto, Pino reconoció que el ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, "estuvieron ágiles" y lograron que el Central no incluyera a las personas físicas en el nuevo cepo al dólar. En ese sentido, el empresario aseguró que había dialogado con ambos funcionarios para expresarle su "disgusto por esta barbaridad".

 

Javier Milei y Victoria Villarruel.
Los números en la era Javier Milei

También te puede interesar