21|9|2022

Santa Fe: cinco perfiles altos en la carrera por la jefatura de las fiscalías

20 de septiembre de 2022

20 de septiembre de 2022

En la nómina de 13 figuras para reemplazar a Baclini se destacan la auditora general y hasta uno de los fiscales rosarinos que más apuntó al poder político.

SANTA FE (Corresponsalía) Este lunes cerró la inscripción al concurso para cubrir los cargos máximos en la estructura del Ministerio Público de la Acusación, que vencen en abril de 2023. Entre todos los puestos, el de la lapicera única de conducción de la fiscalía general, en mano de Jorge Baclini hasta abril de 2023, es el más atractivo. Tiene un sueldo equivalente al de ministro o ministra de la Corte Suprema de Justicia, pero también es el que requiere mayor cintura política y además, a diferencia de los cargos de las fiscalías regionales, no tiene posibilidad de un segundo mandato.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Quienes se anotaron y van a competir por esa jefatura son 13 figuras de alto perfil. Once son varones, dos mujeres, varios ya dirigieron fiscalías regionales y hay dos que actualmente son jueces de cámara. Entre los y las candidatas, había dos que se perfilaban ya desde hace un tiempo y Letra P lo había adelantado. Se trata de María Eugenia Iribarren, actualmente fiscal regional de Rosario, y el el fiscal regional de la capital provincial, Carlos Arietti,.

 

Iribarren llegó a ese puesto tras la destitución y posterior detención del exfiscal regional Patricio Serjal, imputado como organizador de una asociación ilícita que protegía el juego ilegal en la provincia. Antes había sido jefa de la Agencia de Criminalidad Organizada. En esta ocasión, hará un doble concurso ya que también se anotó para sostener la fiscalía regional de Rosario. En cambio, Arietti, de un altísimo perfil y con contrapuntos de alto voltaje con el exministro de Seguridad Marcelo Sain va por todo o nada, no busca renovar su cargo y sólo se anotó para el concurso de fiscal general.  

 

Otro nombre fuerte en la carrera es el de María Cecilia Vranicich, actualmente auditora general del MPA, un órgano técnico y que ejerce el mayor control a los funcionarios de la propia estructura. En todos los casos en los que la Legislatura investigó a fiscales, ella tuvo que rendir cuentas de la investigación interna que se había llevado adelante. En su caso, buscar renovar su puesto, para el cual también hay mucha competencia ya que son 11 los y las inscriptas para ejercer la auditoria, pero también va a concursar por la fiscalía general y la fiscalía de Rosario.

 

De todo el listado, hay un nombre que genera muchísimo ruido político y es el de fiscal rosarino Luis Schiappa Pietra. En dupla con su par Matias Edery, en 2019, imputaron como jefe de una complejísima estructura criminal a Esteban Lindor Alvarado, un narco al que algunos catalogan como más poderoso que la banda Los Monos y en el marco de una investigación de juego clandestino y coimas en la que detuvieron a su propio jefe, el exfiscal regional Patricio Serjal, también intentaron imputar al histórico senador del PJ Armando Traferri, salvado por su propia Cámara que decidió no quitarle los fueros y por cinco de los seis miembros de la Corte que avalaron la inmunidad parlamentaria. Schiappa Pietra decidió anotarse para competir por la fiscalía general y también por la fiscalía de Rosario.

 

El listado de 13 se completa con los jueces de Cámara Roberto Prieu Mántaras y Javier Beltramone, el fiscal de Cámara Fernando Palmolelli, el exfiscal regional de Venado Tuerto Alejandro Sinopoli, el fiscal Eduardo Lago, el fiscal regional de Reconquista Rubén Martínez, el fiscal rosarino Carlos Covani, el fiscal de Venado Tuerto Horacio Puyrredon y un secretario de Cámara Penal de Río Negro, Luis Ceserani que se inscribió además para concursar las cinco fiscalías regionales y también como Defensor General.

 

Las gestiones que vencen en abril del 2023 son las del fiscal general, el único que no tiene reelección; y la de los fiscales regionales Carlos Arietti (Santa Fe); Rubén Martínez (Reconquista) y Diego Vigo (Rafaela), y los dos interinos María Eugenia Iribarren (Rosario) y Matías Merlo (Venado Tuerto). También terminan sus mandatos la Defensora General Jaquelina Balangione, y ya hay cinco inscriptos para sucederla.