ELECCIONES 2022

Con lista única, Achetoni busca revalidar su poder en Federación Agraria

El presidente va por la reelección con la oposición en disidencia, ausente. El sistema electoral guarda, sin embargo, una carta para la sorpresa.

ROSARIO (Corresponsalía Santa Fe) La Federación Agraria va a elecciones después de dos suspensiones por la pandemia con el oficialismo como lista única y la oposición en disidencia. La entidad rural elegirá al presidente y renovará el Consejo Directivo Central y todos los caminos apuntan a la reelección de Carlos Achetoni y del vice, Elvio Guía.

 

Algunas voces, sin embargo, no dan nada por descontado. El sistema de votación permite que el presidente salga de las 27 direciones que tiene el Consejo Directivo Central. Además, hay negociaciones para que un referente de las economías regionales se presente a último minuto.

 

De cualquier modo, todos los caminos conducen a la reelección del mendocino Achetoni. El grupo opositor Bases Federadas, disidente de la actual conducción, ya confirmó que no se presentará al Congreso Anual Ordinario que se desarrollará este jueves y este viernes en el Hotel Ariston de esta ciudad.

 

El grupo, que se presentó muy duro a principio de año, ya había mostrado los dientes en el último congreso celebrado antes de la pandemia, en 2019. En aquella oportunidad, armó un congreso paralelo y desconoció la victoria del actual presidente. El clima de conflicto se reavivó en 2021, cuando Omar Príncipe renunció al Consejo Directivo porque no se convocó a elecciones. En ese momento, el dirigente señaló que no quiso ser cómplice de esa situación.

 

Oriundo de General Alvear y productor frutícola, Achetoni parece encaminarse a su reelección. El presidente se muestra de buena relación con el resto de las entidades de la Mesa de Enlace. Sin embargo, los sectores más críticos señalan que su postura está hecha a medida de la pampa húmeda, lo que genera resquemores en diferentes filiales.

 

Paso a paso

El congreso comenzará este jueves con un acto de inauguración y luego se realizará la votación para elegir a las direcciones titulares y suplentes. Son 54 en total y este año, a diferencia de lo que ocurrió en los congresos anteriores, habrá recambios en todos los lugares producto de la pandemia. Para llegar a este punto, en julio se llevaron a cabo las elecciones comarcales. Esta instancia es para cada distrito y de allí sale el ditrector o la directora que luego deberá convalidarse en el Congreso Anual Ordinario.

 

Este jueves, serán las delegadas y los delegados que estarán a cargo de revalidar al director o a la directora que eligió su distrito. De esta manera, la primera jornada finalizará con el Consejo Directivo Central conformado.

 

Al día siguiente, será el momento de conocer a las personas que ocuparán la presidencia, la vicepresidencia y la sindicatura. Para esta instancia se presentó solo la lista encabezada por Achetoni. “Este sistema le da más posibilidades de ganar al oficialismo”, explicó un exfederado que se apartó por diferencias con Eduardo Buzzi.

 

Sin embargo, eso no es garantía de nada, porque la presidenta o el presidente también puede ser elegido dentro de los 27 asientos del Consejo Directivo. De esta manera, las delegadas y los delegados deberán elegir entre alguna de las 27 personas que fueron ratificadas como directoras o dentro de la lista que encabeza Achetoni.

 

Quienes votan pueden seleccionar a cualquiera y, de esa manera, ir conformando la conducción de la entidad. Habitualmente, señaló un dirigente, se votan fórmulas por más que no esté organizado de esa manera.

 

En este caso, Achetoni y Guía buscarán la reelección en la presidencia y en la vicepresidencia. Esta fórmula tendría los votos necesarios para quedarse con la conducción. “No hay riesgos en la reelección de Carlos”, sostuvo un director de la región centro a Letra P.

 

Sin embargo, con este sistema electoral nada está dicho. Al cierre de esta nota, filiales de las economías regionales trabajaban para que hubiera otra opción y que surgiera de los directores electos. Esa alternativa sería Orlando Marino, actual secretario gremial. Este medio intentó comunicarse con él, pero no hubo respuesta.

 

Nicolás Posse y Guillermo Francos, con autoridades del PRO en la Cámara de Diputados. Debatieron sobre el pacto fiscal, que tiene la reforma de Ganancias. 
Maximiliano Pullaro y Axel Kicillof firman un convenio de ayuda mutua en materia de seguridad.

También te puede interesar