25|11|2022

Fernández se junta con “la familia petrolera” para explotar Vaca Muerta

21 de septiembre de 2022

21 de septiembre de 2022

El Presidente voló desde Nueva York hasta Houston, donde se reunirá con empresas que operan en Argentina y con potenciales inversores. Último día de la gira. 

HOUSTON (Enviada especial) Con la mirada puesta en desarrollar al máximo las potencialidades de Vaca Muerta para que Argentina pueda convertirse en proveedora de energía para el mundo, Alberto Fernández se reunirá este miércoles en Houston con empresas que ya operan en el país e invitará a nuevas compañías a sumarse a la explotación de gas y petróleo.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

El encuentro con “la familia petrolera completa”, se celebrará al mediodía de Houston, donde la delegación arribó procedente desde Nueva York, tras cuatro horas de vuelo. La reunión estará encabezada por Fernández y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, que tuvo a su cargo la organización y convocatoria a las 30 compañías más importantes del negocio del petróleo y del gas.

 

El diplomático argentino será el encargado de hacer la presentación y luego hablará el mandatario, que dará un discurso hablará sobre las potencialidades del yacimiento de Vaca Muerta y las posibilidades de inversión en Argentina. En el auditorio habrá representantes de empresas que ya operan en el país y otros potenciales inversores, a quienes el Gobierno buscará seducir. 

 

Entre los asistentes habrá ejecutivos de Total, Chevron, Exxon Mobil, Tenaris, Equinor, Shell y PAE, que ya habían enviado representantes a la reunión que encabezó hace dos semanas en la misma ciudad el ministro de Economía, Sergio Massa. A ellos se sumarán nuevos actores de otras firmas, Schlumberger, Excelerate y Eco Power. La presentación durará cerca de una hora.  

 

El Gobierno quiere acelerar las inversiones en Vaca Muerta, que representa la segunda reserva mundial de gas y la cuarta de petróleo no convencional. El 1 de septiembre, la Casa Rosada anunció un acuerdo entre YPF de Argentina y la empresa estatal Petronas, para la producción y comercialización de gas no convencional en Vaca Muerta, con una inversión inicial de 10.000 millones de dólares. Ahora busca sumar nuevos inversores. 

 

Fernández busca posicionar a la Argentina como la gran proveedora de energía del mundo, tras el aumento de precios internacionales que generó la guerra en Ucrania. El Presidente destacó además este martes frente a la Asamblea General de Naciones Unidas que el país cuenta con una gran reserva de litio y con el potencial para desarrollar la energía solar y eólica, así como el hidrógeno de bajas y nulas emisiones.

 

Además de la comitiva que estuvo con Fernández en Nueva York, al encuentro de Houston se sumarán el presidente de YPF, Pablo González, y otros dos hombres de la compañía, Santiago Álvarez y Osvaldo Barcelona, que acaba de ser designado titular de Metrogas y representantes del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG).

 

Por la noche, el Presidente retornará a Buenos Aires junto a la delegación. Arribará a Ezeiza a las 9 de la mañana del jueves.