Elecciones 2023

La Casa Rosada deja correr el operativo para suspender las PASO

Guiño presidencial en Houston: no agita, pero no clausura. Más obras y menos urnas, piden las provincias. Massa no hace números. Milei, el aliado inesperado.

La peregrinación del operativo clamor que nació en las provincias para suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) está por llegar al kilómetro cero. Mientras se evalúa un nuevo proyecto o la irrupción de otro Pablo Yedlin, el entonces diputado tucumano hoy senador que motorizó sin éxito el fin de las primarias en las legislativas 2021, el propio Alberto Fernández tiró la discusión desde Houston y escondió la mano. "Es un debate que se ha abierto, pero hay que ver cómo evoluciona". En la sintonía del mandatario, que el pasado noviembre había reclamado una gran interna para elegir hasta el último concejal, la Casa Rosada se sube a la ola para surfear el problema antes de que la pase por encima, si bien patea el tema hacia Congreso, donde conducen todos los caminos. 

 

El análisis de un importante ministerio al cual llegaron las inquietudes de la Liga de las provincias: "La idea es tener el protagonismo político para participar y ser orgánico, lo que significa que, si gobernadores e intendentes están moviendo esto (la suspensión), hay que escucharlos, atenderlos y empujar el diálogo". En otras palabras, sin impulsarlo orgánica ni abiertamente, tampoco es momento de clausurar la discusión por temor a quedar en offside. No hay uniformidad de criterio en el Frente de Todos con respecto a qué estrategia conviene para sobrevivir el '23, con o sin PASO. Hay voces a favor y en contra. 

 

Al cierre de esta nota, a diferencia de la última vez que estuvieron en duda las primarias, Eduardo de Pedro no se puso al frente de llevar el tema a la cúpula parlamentaria. En la cartera de Interior evitaron realizar comentarios sobre este tema. El silencio también es un mensaje. 

 

En 2021, el ministro había protagonizado la instalación del debate con la principal figura del frentetodismo en Diputados. Hoy, Sergio Massa deja trascender que piensa lo mismo que en la previa de aquellos comicios de medio término, que se realizarían todavía en tiempos de pandemia. El actual ministro de Economía opinó que "preferiría que se votara en un solo día" a través de un "acuerdo de las fuerzas políticas que evite la realización de las PASO o con la realización de las PASO el mismo día que la general". 

 

Sin crisis sanitaria, 2023 presagia otra crisis, la económica. Las flaquezas de las arcas públicas fueron usadas, tanto por la gestión de Cambiemos como por la del FdT, como argumento para suspender las internas. En el Presupuesto que comenzó a analizarse en Diputados, como contó Letra P, el team Massa estimó en 55 mil millones el costo de todo el proceso electoral, incluyendo las PASO, las generales y un eventual ballotage presidencial. De ese monto, un 40% se gastaría en las primarias. No obstante, en el Palacio de Hacienda dejaron en claro  este jueves que ninguna de sus oficinas está trabajando en los posibles considerandos de un proyecto para cancelarlas por cuestiones económicas. 

 

"Obras sí, PASO no" podría ser el eslogan con el que desfilan referentes de gobernaciones e intendencias por despachos de la administración nacional. Gestores, a la estrategia política de obturar una competencia interna se suma la económica-electoral de llevar fondos a carteles de trabajos en la vía pública. Con o sin covid-19, la justificación para el operativo clamor sigue siendo el dinero. El supuesto hartazgo social por ir a votar varias veces al año que evidencian las encuestas raras veces suena como argumento.

 

La oposición, que siendo oficialismo quiso voltearlas, se resignó a elaborar un plan B para el caso de que este gobierno lo logre: analiza hacer sus propias PASO. Como contó este medio, según el poroteo de Juntos por el Cambio, el oficialismo necesita en la Cámara baja apenas dos voluntades más. Una de ellas, ironía mediante, podría ser la del libertario Javier Milei. Entre la espada y la pared, léase recortar un gasto electoral versus beneficiar al peronismo, cerca del economista admiten que no tiene su voto eventual decidido. 

 

Vicentin logró una victoria en la era Javier Milei
Alberto Fernández, imputado.

También te puede interesar