ELECCIONES 2022

La Rural, a las urnas: un mano a mano por mostrar quién es más halcón

Pino busca la reelección y Ferrero, dar el zarpazo. La relación con el gobierno, clave de campaña. ¿Continuidad vs. cambio o refresh? Quiénes juegan. Cruces.

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) La Sociedad Rural Argentina (SRA) elegirá este jueves al presidente que conducirá la institución hasta 2024. Será un mano a mano entre Nicolás Pino, que busca la reelección tras derrotar el año pasado a Daniel Pelegrina, y Alejandro Ferrero, el cabañero cordobés que lidera la lista opositora Unidad y Acción. Los candidatos llegan al día de los comicios montados a campañas con similares objetivos: mostrar quién es más halcón en la relación con el gobierno de Alberto Fernández.

 

Pino vuelve a estar secundado por Marcos Jorge Celedonio Pereda Born, cabeza del Grupo Bermejo, uno de los tanques de los agronegocios que, en 2019, fue la firma que hizo el aporte más suculento a la campaña de María Eugenia Vidal en su malogrado intento por la reelección en Buenos Aires. En suma, la lista del Movimiento Compromiso Federal repite todas sus candidaturas distritales con excepción de una: el distrito 9 que abarca las provincias de Chaco y Formosa.

 

Como adelantó Letra P en mayo, el vocal y director de la SRA por esa jurisdicción, Manuel García Solá, fue omitido de la nómina luego de la furia que generó en el ala ultra de hacendados antikirchneristas su foto aplaudiendo de pie a Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la entrega del título Honoris Causa a la vicepresidenta que le hizo la Universidad del Chaco Austral, de la que García Solá es vicerrector. Ese episodio fue una de las banderas de la oposición para salir al cruce de la gestión de Pino, desde donde voces directivas abordadas por este medio refutaron: “Es ridículo el planteo sobre García Solá”, a la vez que marcaron que el directivo “es una persona tan digna que se abrió y no fue candidato”.

 

En Unidad y Acción, en tanto, secunda a Ferrero la bonaerense Mercedes Lalor. Oriunda de General Villegas, Lalor fue directora de la región 2 y también ocupó diversos cargos en gestiones previas. Fue una de las directivas que votó en contra del bono por $500 mil otorgado a Etchevehere “por los servicios prestados” al abandonar la presidencia de la SRA para irse como ministro de Mauricio Macri. Voces del oficialismo consultadas por Letra P retrucaron que tanto Lalor como la opositora Unidad y Acción forman parte de una “vieja estructura” que “deterioró” el funcionamiento de la entidad durante las últimas décadas.

 

Endilgaron que en el armado opositor está “el pasado”, al reportar allí los expresidentes Horacio Gutiérrez, Eduardo Zavalía, Enrique Crotto, Luis Biolcati y Daniel Pelegrina. En el armado que lleva al cordobés Ferrero retrucaron que Pino fue “quien pidió el bono en comisión directiva” para Etchevehere, junto a David Lacroze y Martín Goldstein, éste último, uno de los comensales del almuerzo que el expresidente Macri mantuvo con la cúpula ruralista en Palermo en el marco de la última muestra.

 

Con esas estructuras, la pelea durante la campaña pasó por exhibir las garras más afiladas frente al gobierno: “Hemos tenido que enfrentar medidas nefastas de nuestros gobernantes”, arremetió Pino en su discurso en Palermo, donde criticó la administración Fernández en general y a CFK en particular. “El discurso de Pino sonaba muy lindo, pero fue solo para tribuna de socios, para la campaña. Lo que necesitamos es un planteo más firme hacia las autoridades”, dijo en su momento a este medio un candidato de la lista opositora.

 

En Unidad y Acción cuestionaron el accionar de la mesa de enlace –“En general, es muy tibia al lado de lo que se conocía”, machacan al remitir a los tiempos de 125. “Nos comprometemos a ser muy enérgicos en la defensa de los intereses del productor; le han permitido demasiado al Estado”, fustigaron al tiempo que no pararon de arengar el lema “Productores por Productores”, poniendo en duda el linaje hacendado de la actual conducción. Desde allí, voces directivas consultadas, refutaron: “Es otro disparate; todos los de la lista somos productores. Justamente, lo que habría que hacer es preguntarles a ellos cuántos son profesionales”.

 

Sobre lo hecho en este año y medio, exaltan “una gestión gremial como no se hacía en años” y ponen como bandera el recurso de amparo por las retenciones “que impidió la imposición por decreto del 3 por ciento”. En esa línea, destacan presencia territorial y que Pino “hizo más de 150 mil kilómetros en un año en auto”.

 

Del otro lado, reconocen como un aspecto positivo el traslado de las reuniones de la comisión directiva al interior para tener mayor proximidad al socio, pero enrostran que uno de esos encuentros convocados en Tandil se hizo en paralelo con la presentación oficial de la lista de Unidad y Acción: “Pareciera adrede para quitarnos protagonismo”.

 

La oposición tilda de “débil” frente al gobierno a la actual conducción y denuncia “inacción” y prometen retomar “el ida y vuelta” con la masa societaria en caso de ser conducción. Además, posan la lupa sobre el convenio con la universidad pampeana por el manejo del colegio de Realicó y afirman que la sede del Instituto Isea de la SRA “tiene un cartel de venta” puesto de manera inconsulta.

 

El procurador general Eduardo Casal
La Legislatura de Río Negro dio aval al proyecto de canon que envió el gobernador Alberto Weretilneck.

También te puede interesar