28|11|2022

Juntos le marca la cancha a Kicillof: más fondos y cláusula gatillo anti-inflación

23 de septiembre de 2022

23 de septiembre de 2022

Exige incluir el FIM en el cálculo de gastos 2023 y con actualización de montos vía INDEC. El gobernador espera al Congreso y resiste. Obras de campaña.

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) Mientras el Congreso se prepara para discutir el proyecto de Presupuesto 2023 y cuando el gobernador Axel Kicillof bosqueja su cálculo de gastos, intendentes opositores de Buenos Aires aglutinados en Juntos intentan marcarle la cancha a sabiendas de que el oficialismo necesita de sus votos para la aprobación. El primer reclamo que ponen sobre la mesa es por el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), herramienta clave para la realización de la obra pública en los distritos, insumo clave en la campaña para las elecciones. Pedirán que los fondos sean incorporados a la iniciativa de la denominada ley de leyes, que sean actualizados por inflación y que se modifique el sistema para agilizar la llegada de los fondos a las arcas municipales.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Cada año, en la antesala de la discusión por el Presupuesto, el FIM es un tema central tanto para intendentes oficialistas como opositores. Es un fondo que la Provincia le envía a los distritos para llevar adelante pequeñas obras gestionadas y propuestas por las intendencias. Este año, no solo se discutirá el monto.

 

Los jefes comunales ya anticiparon a sus interlocutores del oficialismo que exigirán la institucionalización del Fondo incluyéndolo en el proyecto que el Frente de Todos presentaría en noviembre con la idea de que sea tratado antes de fin de año. La actualización que reclaman sería mediante una cláusula gatillo atada al índice de inflación que arroje el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

 

“Enviamos proyectos para obras con el FIM 2022 para las que todavía no fueron enviados los fondos; el problema es que con la inflación que tenemos, con el dinero que preveíamos hacer diez cuadras de asfalto ahora podemos hacer solo cuatro. Necesitamos que los montos se actualicen, lo vamos a seguir reclamando, pero, además, hay que prever la situación para que el año que viene no tengamos el mismo problema”, relató a Letra P un intendente del PRO. La situación afecta también a los distritos gobernados por el oficialismo, por lo que el reclamo es compartido por gran parte de la tropa intendentista del Frente de Todos (FdT).

 

Los retrasos para el envío de los recursos es el tercer punto sobre el que la oposición pone la lupa. Todavía se están ejecutando obras que se proyectaron con el FIM 2021 y muchos de los fondos de 2022 todavía no llegaron a las arcas municipales. En la oposición marcan que esos retrasos se deben al sistema que aplica la provincia para aprobar los proyectos que envían.

 

Las intendencias deben enviar los proyectos de las obras al ejecutivo provincial, este debe aprobarlos y recién después, una vez cumplimentados todos los pasos, se procede al envío de los fondos. Juntos pide terminar con las dilaciones y pretende cambiar el sistema: que se envíen los fondos sin necesidad de un proyecto previo y que luego se rinda la plata en función de las obras realizadas. Sería un sistema similar al que se utiliza con el Fondo de Infraestructura Escolar.

 

Hace meses que el PRO y la UCR le pidieron a Kicillof que se actualicen esos fondos. Fue en reuniones celebradas en la gobernación que, pese a la presión ejercida, no llegaron a buen puerto.

 

El FIM fue implementado por la exgobernadora María Eugenia Vidal a pedido de los intendentes del peronismo. Una vez en el gobierno, Kicillof decidió mantenerlo. El Fondo es clave para los municipios, por lo que en cada discusión presupuestaria hay presiones al ejecutivo desde todas las terminales políticas. Los recursos se distribuyen a los 135 municipios de Buenos Aires a través del Coeficiente Único de Distribución (CUD). En 2022, el FIM fue de 17 mil millones de pesos.

 

Consultado sobre el proyecto de presupuesto, Kicillof se limitó a adelantar que “continuará con las líneas” que viene siguiendo, pero indicó que está “atentos a los debates que se están dando a nivel nacional”, porque los números provinciales dependen del presupuesto nacional; “es un presupuesto complementario”, afirmó. Además, agregó que se va a continuar con los lineamientos planteados en el Plan 6x6, ya que es un “plan plurianual”.