JUDICIALES

Alperovich va a juicio oral, acusado de abuso sexual

Lo resolvió el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 35, tras el rechazo de la Cámara de Apelaciones a una serie de planteos de la defensa.

El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 35 de la Ciudad de Buenos Aires finalizó la etapa de instrucción y elevó a juicio oral la causa que investiga al exgobernador de Tucumán José Alperovich por distintos hechos de abuso sexual ocurridos en territorio porteño y en su provincia. 

 

La investigación fue realizada por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°10 de la Capital Federal a cargo del fiscal Santiago Vismara, y la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), que tiene al frente a Mariela Labozzetta.

 

La decisión de pasar a la etapa de juicio ocurrió luego del rechazo de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional a una serie de planteos realizados por la defensa.

 

Tras la elevación, la causa fue sorteada y recayó en el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 29, con lo cual en el debate intervendrá el fiscal de juicio Sandro Abraldes.

 

En mayo de este año, representantes del Ministerio Público Fiscal habían considerado que Alperovich debía responder por tres hechos de "abuso sexual -dos de ellos cometidos en grado de tentativa- y seis sucesos de violencia sexual agravada por haber sido con acceso carnal".

 

“En todos los casos, mediando para su comisión intimidación, abuso de una relación de dependencia, de poder y de autoridad”, indicaron.

 

El caso se inició cuando su sobrina lo denunció en 2019 por situaciones de abuso mientras se desempeñaba como asistente del senador, y habrían ocurrido tanto en Tucumán como en un departamento de la zona porteña de Puerto Madero.

 

En diciembre de 2020, Vismara y Labozzetta habían formulado un pedido de indagatoria y, en diciembre del año pasado, reiteraron la solicitud en base a la ampliación de la acusación que hicieron contra el exsenador.

 

En ese entonces, la causa se tramitó en dos jurisdicciones: en el fuero criminal y correccional de la Ciudad de Buenos Aires y en la Justicia tucumana.

 

Sin embargo, tras una resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de mayo del año pasado, se resolvió que todos los hechos debían investigarse en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 35 de la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo con lo planteado en su dictamen por el procurador General interino, Eduardo Casal.

 

Luego, en diciembre del año pasado, Vismara y Labozzetta ampliaron la acusación contra el imputado y requirieron que se lo llamara a indagatoria por otros seis hechos que presuntamente tuvieron lugar durante 2018 en Tucumán.

 

“Quedó comprobado cómo el imputado utilizando su fuerza física, ejerciendo abuso intimidatorio de poder y violencia de género, reducía bajo su dominio a la víctima, y la ponía como un mero objeto de satisfacción sexual, de cosificación, sometiéndola de forma violenta, ultrajante y degradante, haciéndolo por el transcurso de un poco más de tres meses”, precisó la fiscalía en su requerimiento de elevación a juicio. Explicaron luego que los primeros abusos ocurrieron a mediados de diciembre de 2017 y que persistieron hasta diciembre de 2018.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar