Sobredosis de grieta

Rotas cadenas

Adivinanza: ¿qué canales de noticias no transmitieron completo el alegato de Cristina Kirchner? Los portales, a puro CFK. ¿Y por la otra casa?

Antes que nada, una advertencia necesaria para audiencias anti-K: esta nota contiene material sensible.

 

Dicho esto, a las pruebas, que no son abundantes porque una imagen alcanza: como se advierte en la foto que ilustra este artículo, el alegato que ofreció este viernes la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la causa "Vialidad", en la que se investigan las concesiones de obra pública otorgadas durante sus presidencias y la de Néstor Kirchner, fue transmitido casi en cadena nacional si se analiza el universo de las principales señales de noticias metropolitanas. 

 

En el momento en que este cronista tomó la imagen, los seis televisores de la redacción del portal platense 0221.com.ar, que comparte edificio con la corresponsalía bonaerense de Letra P, estaban sintonizados -de izquierda a derecha- en A24 -del Grupo América-; Canal 26, C5N -Grupo Indalo-; Todo Noticias -Grupo Clarín-; LN+ -grupo La Nación- y Crónica TV.  Cuatro de esas señales transmitían la presentación. Las otras dos, no.

 

¿Casualidad? Las brujas no existen, pero que las hay, las hay. En las últimas horas, el kirchnerismo mal pensado había advertido que "los medios hegemónicos" no iban a darle a La Jefa la misma cobertura -sin interrupciones- que le habían dado al fiscal Diego Luciani durante su maratónico alegato de acusación.

 

¡Santas profecías autocumplidas! TN y LN+ fueron y vinieron del alegato de la vicepresidenta a larguísimas tandas publicitarias y al desarrollo de un informe sobre running a propósito de la Maratón de Berlín, que se corre este domingo, y el recuerdo del inolvidable Carlitos Balá, entre otros temas candentes.

 

Como te digo una cosa, te digo la otra

La contracara de las pantallas de TV fueron los portales de noticias de esos grupos sindicados por el kirchnerismo como cómplices del lawfare -la presunta persecución judicial por razones políticas de la que se declara víctima la vicepresidenta- y hasta de los "discursos de odio" que, asegura el oficialismo, calentaron el caldo en el que se cocinó el plan para matar a CFK.

 

Los sitios Clarín y La Nación y también Infobae, el tercer miembro del Big Three de las noticias online argentinas y tercera pata de lo que el kirchnerismo señala como la maldita trinidad, transmitieron el alegato completo y al cierre de esta nota, dos horas después de finalizada la presentación de CFK, los dichos de la vicepresidenta dominaban sus portadas, como lo prueban las imágenes que siguen.

 

¿Y por la otra casa?

No hay caso: el kirchnerismo tenía razón. TN y LN+ rompieron este viernes la cadena nacional de facto. ¿Qué pasaba en los canales afines al Gobierno durante la maratón de Luciani? ¿Lo trasmitían en cadena? No, tampoco. Iban y venían del streaming del Poder Judicial a otros temas candentes de la actualidad nacional y, cuando ponchaban el canal de YouTube del Centro de Información Judicial (CIJ), descargaban feroces editoriales sobre la humanidad del representante del Ministerio Público.

 

¿Merece la misma atención la segunda autoridad de la Nación, que además fue presidenta por dos mandatos y es, más allá de los cargos, la personalidad política más influyente de los últims 15 años, que un fiscal a quien recién ahora la opinión pública le conoce la cara? A primera vista, podría pensarse que no, pero el fiscal a quien recién ahora la opinión pública le conoce la cara estaba acusando de montar "un sistema de corrupción" a la segunda autoridad de la Nación, que además fue presidenta por dos mandatos y es, más allá de los cargos, la personalidad política más influyente de los últimos 15 años. No era poca noticia.

 

Por suerte, como decía el General, la única verdad es la realidad. El problema es que, para apreciarla en su complejísima integralidad, hay que tener, por lo menos, seis televisores.

 

Gabriel Bornoroni, Karina Milei y Martín Menem.
Javier Milei

También te puede interesar