25|11|2022

Por un conflicto gremial, Bridgestone cierra de manera temporal

24 de septiembre de 2022

24 de septiembre de 2022

La pulseada con el sindicato, que lleva cinco meses, sumó un nuevo capítulo con la suspensión de sus operaciones en el país. Pirelli seguiría sus mismos pasos.

El prolongado conflicto sindical en el sector del neumático llevó a la multinacional Bridgestone a anunciar este sábado un cierre "temporal" de sus operaciones en la Argentina. Otro jugador del sector, Pirelli, advirtió que podría seguir los mismos pasos, ya que está a punto de paralizar también sus actividades a raíz del conflicto.  El motivo que aducen ambas firmas es el conflicto con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) -gremio que se referencia en el Partido Obrero-, que se viene prolongando desde abril y provocó faltantes y encarecimiento de productos.

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"Bridgestone sigue enfrentando prolongadas negociaciones sindicales con el SUTNA en el marco de la revisión paritaria 2021/2022", señaló la compañía. En un comunicado, continuó: "En Bridgestone, el bienestar y la seguridad de nuestros empleados son nuestros valores más importantes y, por eso, nos comprometemos a brindar un lugar de trabajo seguro para cada colaborador". Y agregó: "Como resultado del conflicto en curso, el 23 de septiembre Bridgestone ha decidido cerrar temporalmente todas las operaciones en Argentina para proteger a cada persona que integra nuestro equipo y garantizar la integridad de nuestra propiedad".

 

El cierre, temporal, es sin fecha para la reanudación de actividades. "Si bien todavía no se ha determinado cuándo podremos reanudar las operaciones, lo haremos cuando podamos garantizar la seguridad de todos los colaboradores", dijo la multinacional de origen japonés.

 

Además, indicó que seguirá "trabajando con el compromiso de superar esta situación que, actualmente, pone en riesgo el suministro de neumáticos en el mercado". Bridgestone, que a nivel mundial adquirió años atrás a la marca Firestone, es dueña en la Argentina de una fábrica en la rotonda de Llavallol del Camino de Cintura.

 

Antes del conflicto, la empresa había sido noticia por haber otorgado a sus trabajadores un bono salarial equivalente a varios sueldos, como parte de su política de "compartir ganancias". Pero el prolongado conflicto con el SUTNA, que derivó en casi 20 medidas de fuerza directa, terminó generando la decisión de cerrar sus instalaciones.

 

En tanto, Pirelli advirtió al sindicato que este conflicto llevará a la paralización de actividades en su planta de Merlo, y calificó al SUTNA, que entre otros puntos reclama que las horas extras se paguen el 200%, como un sindicato "cegado e intransigente".

 

El conflicto del sindicato con las empresas escaló el miércoles pasado, a raíz de una audiencia de negociación en la sede del ministerio de Trabajo encabezada por la directora nacional de Relaciones y Regulaciones laborales, Gabriela Marcelló. A poco de iniciada la reunión las empresas ofrecieron para la paritaria 2022/2023 una oferta de 38% de aumento en 3 cuotas para el segundo semestre de este año, lo que provocó la reacción de Alejandro Crespo, secretario del Sutna y militante del Partido Obrero, que la emprendió a los gritos contra Marcelló, quien debió salir del edificio con custodia policial.

 

Los representantes sindicales ocuparon luego el cuarto piso de esa sede laboral. El Ministerio no resistió la ocupación e incluso ofreció instalaciones para el pernocte. Finalmente, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, ofreció una audiencia para el lunes y los ocupantes finalmente abandonaron ayer el edificio.