03|12|2022

Sin producción de neumáticos, el Gobierno intenta destrabar el conflicto gremial

26 de septiembre de 2022

26 de septiembre de 2022

Las empresas fabricantes Fate, Pirelli y Bridgestone se encuentran paralizadas. Reunión en el  Ministerio de Trabajo y movilización en el centro porteño.

En medio del dilatado conflicto sindical y a la espera de la intervención del Ministerio de Trabajo, las empresas productoras de neumáticos Fate y Pirelli se sumaron a la decisión de Bridgestone, que este sábado resolvió suspender la producción en el país. Con esto, el mercado quedó paralizado e impacta de manera negativa en el sector automotriz. 

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

En un escenario tenso, marcado por el reclamo de mejoras salariales y de las condiciones laborales, el Ministerio de Trabajo aguarda con expectativa una nueva audiencia que convocó para esta jornada al Sindicato Unido de Trabajadores del Neumático de la Argentina (SUTNA) y las empresas del sector.

 

Afuera, en las inmediaciones de Alem y Corrientes, comenzaba una fuerte concentración  de "todas las organizaciones de la clase obrera", las cuales fueron convocadas por el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) para sumarse a lo que definieron como “una jornada clave”.

 

En esta nueva instancia de diálogo participarán el secretario general del gremio, Alejandro Crespo, y representantes de las empresas del sector. La convocatoria determinará, además, sanciones “para quienes entorpezcan intencionalmente las negociaciones salariales”.

 

La reunión ocurre en un contexto atravesado por una conflictiva situación entre el gremio y la patronal por demandas salariales y de mejoras laborales, en una jornada en la que continúa el paro por tiempo indeterminado de los trabajadores del SUTNA y el bloqueo al ingreso a algunas de las plantas de producción.

 

El miércoles las partes se habían reunido en el edificio que la cartera laboral tiene en la Avenida Callao, a dos cuadras del Congreso. Allí, las empresas "ratificaron su propuesta de un ajuste adicional de 16 puntos de aumento salarial, completando un 66% en la paritaria 2021/2022, e iniciaron una oferta inicial de 38% de aumento en tres tramos". No obstante, el ofrecimiento no fue aceptado y las medidas de fuerza siguieron su curso.