28|11|2022

Buenos Aires amplía la jornada en escuelas primarias de gestión estatal

26 de septiembre de 2022

26 de septiembre de 2022

Kicillof y el ministro Perczyk firmaron el convenio: 650 establecimientos suman una hora de clase y 261 pasan a doble turno. En busca de una bandera de Larreta.

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) Más de 650 escuelas primarias bonaerenses sumarán una hora de clases diaria y otras 261 pasarán de jornada simple a completa. La decisión quedó rubricada con la firma de un convenio firmado este lunes entre el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el ministro de Educación, Jaime Perczyk, en la sede de gobierno, en La Plata, donde también estuvo el directo general de Educación Alberto Sileoni.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Según se informó, en esta primera etapa, la medida incluye a 914 instituciones, alcanzando al 25,1% de las escuelas estatales que hasta el momento contaban con jornada simple y al 23% de la matrícula. De esta forma, impacta en escuelas urbanas y rurales de 120 municipios bonaerenses, tanto del área metropolitana como del interior.

 

Con la medida, el oficialismo levanta la bandera de la educación que durante los peores meses de pandemia blandió decididamente el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, intentando posicionarse como el defensor de la educación en tiempos de escuelas cerradas.

 

Perczyk resaltó que con la firma del convenio “Buenos Aires suma 110 mil horas semanales, equivalentes a más de 450 mil horas mensuales en sus escuelas” y sostuvo que eso significa además un “enorme esfuerzo” presupuestario de la administración central que comanda Alberto Fernández. Precisó además que más del 60 por ciento de las escuelas del país han incorporado más horas de clase; son más de 5 millones de horas de enseñanza incorporadas este año para mejorar la lectura, la escritura y matemática.

 

“Esto es un camino que tenemos que recorrer: más días, más horas, más años de clase con materiales, con libros, con capacitación docente, con computadoras y con infraestructura”, aseguró el ministro.

 

Explicó que “el incremento de las horas significa un paso muy positivo para la educación bonaerense, ya que servirá para reforzar aprendizajes de lengua y matemáticas y avanzar también con una currícula ambiciosa de arte y deporte”. “Estas horas que se suman tienen un propósito preciso y comenzarán a implementarse ya en el mes de octubre, alcanzando a más de 255 mil alumnos y alumnas”, señaló.

 

Mientras que en 653 escuelas se adicionará una hora de clases diaria, pasando a una jornada de 25 horas semanales –similar a sumar un día más de clases por semana-, en 261 establecimientos se pasará de jornada simple a completa. En base a esto, a finales de 2023 se habrán incorporado 40 días más de clases a los 190 previstos en el calendario anual.

 

Con la firma de Buenos Aires, ya son 17 las provincias que adhirieron a la medida impulsada por el Ministerio de Educación de garantizar un piso mínimo de 25 horas semanales en las escuelas primarias, lo que implica 38 días más de clase por año.

 

Las otras 16 jurisdicciones que comenzaron a implementar una hora más de clase por día en las escuelas primarias son Tucumán, Santa Cruz, Chaco, Catamarca, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Salta, Santa Fe, Corrientes, Río Negro, Formosa, Jujuy, Santiago del Estero, San Juan, Mendoza, y Córdoba.

 

Del acto de la firma del convenio, también participaron la secretaria de Educación de la Nación, Silvina Gvirtz; el asesor ejecutivo del Ministerio de Educación, Mario Caputo; el jefe de Gabinete de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), Pablo Urquiza; la subsecretaria bonaerense de Educación, Claudia Bracchi; el director provincial de Legal y Técnica de la DGCyE, Alberto García, y la directora de Coordinación Administrativa, Mónica Fazio.