SANTA FE EN LLAMAS

Dura condena de Adepa a Sain por "perseguir" a empresario de medios santafesino

Tras la revelación de audios del exministro de Seguridad, la entidad periodística pidió una investigación por intimidaciones al CEO de El Litoral.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) repudió, a través de un comunicado, "el plan de espionaje y criminalización contra un editor periodístico de Santa Fe por parte del exministro de seguridad de esa provincia, Marcelo Sain".

 

Adepa hace referencia a una serie de audios del año 2020, revelados esta semana, en los que Saín ordena "ir perfilando" al CEO y accionista mayoritario del diario El Litoral, Nahuel Caputto, e "ir contra él". También agregó que "a las autoridades del gobierno le caería muy bien que Nahuel tuviera un problema legal, inclusive en el marco de una investigación criminal", a la vez que pidió "poner un grupo para trabajar esto".

 

La entidad periodística advirtió que "la utilización del poder del Estado, ya sea a través de sus servicios de inteligencia como de otros organismos, para perseguir y hostigar a medios, editores y periodistas, configura un grave atentado contra la libertad de expresión, además de un inadmisible abuso de autoridad que violenta garantías constitucionales básicas".

 

"El hecho resulta más serio por su indudable fin disuasorio, al configurar una represalia ante el ejercicio periodístico y al mismo tiempo una actitud persecutoria con fines de silenciamiento o condicionamiento editorial", continúa el texto. Y sigue: "Todos hechos reñidos con la ley, que vulneran abiertamente la libertad de informar protegida por la Constitución Nacional y los tratados internacionales de derechos humanos".

 

En el mismo comunicado, Adepa exigió una "efectiva investigación y sanción judicial". Y al mismo tiempo, pisió al Ejecutivo santafesino que "tome distancia de los dichos aludidos a través de un claro y contundente repudio".

 

Pullaro, el ministro Cococcioni y la secretaria de Asuntos Penitenciarios. Con más de 1.800 celulares incautados en requisas en las unidades penitenciarias santafesinas.   
El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona e Ignacio Yacobucci, nuevo titular de la UIF.

También te puede interesar