29|11|2022

Se partió el bloque de diputados de Espert en Buenos Aires y festeja Milei

28 de septiembre de 2022

28 de septiembre de 2022

Constanza Moragues pegó el portazo a la bancada de tres integrantes y armó monobloque. Mar de fondo por el acercamiento del excandidato presidencial a JxC.

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) Finalmente, se rompió el bloque libertario en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y dejó expuestas las diferencias que venían manifestando sus tres integrantes sobre el rumbo que debía tomar la coalición y la estrategia electoral de cara a 2023. Con la salida de la legisladora Constanza Moragues Santos, una referente de origen peronista que ganó su banca en representación de la Tercera sección electoral gracias a la boleta de José Luis Espert, el principal ganador en la contienda interna es el ultraliberal Javier Milei. Los otros dos integrantes de la bancada, Guillermo Castello y Nahuel Sotelo, podrían tomar una decisión similar, teniendo en cuenta que también están alineados al economista de pelos revueltos y ven con desconfianza el acercamiento del excandidato presidencial a Juntos por el Cambio (JxC).

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

La exasesora de prensa de Espert formalizó su decisión en privado y con perfil bajo el 23 de septiembre pasado, pero se hizo público recién ahora. La noticia, que, si bien era esperable en un escenario de convulsión interna, tomó por sorpresa a integrantes de su propia tribu. Aun así, a 24 horas de la próxima sesión ordinaria, los tres tienen prevista una reunión de emergencia en La Plata para ver los pasos a seguir.

 

La principal razón de la ruptura está emparentada con el rumbo del conglomerado liberal y la estrategia para los comicios del año próximo. Desde hace algunos meses Castello -y sobre todo Moragues Santos y Sotelo le exigían a Espert que no cerrara un acuerdo con JxC, al menos si pretendía mantener la influencia sobre la tropa bonaerense. Atentos a que esa definición nunca llegó y que incluso el economista amarillo rechazó una propuesta que le hicieron las bases liberales de conformar una fórmula Milei presidente - Espert gobernador, es que el bloque Avanza Libertad no resistió la unidad. 

 

Mucho antes de esto, los movimientos públicos y las declaraciones privadas de Moragues Santos y Sotelo hacían prever un desenlace de este tipo. Ambos habían participado del fallido acto que Milei organizó en el Club el Porvenir, en Lanús, y también habían dicho presente en el teatro Broadway, en un acto en el que el diputado nacional expuso sobre la problemática de la inflación junto a Domingo Cavallo y Federico Sturzenegger. La presencia de Carolina Piparo en este último lugar marcó también un sugestivo mensaje en desmedro de Espert, por lo que algunas fuentes consultadas por este medio especulan con que podría seguir los pasos de la legisladora que pegó el portazo. En el medio de los mensajes encriptados de un lado y del otro, Castello rechazaba algunas invitaciones para evitar dobles lecturas que alimentaran las diferencias. 

 

La traza del plan electoral que Milei comenzó a diseñar en territorio bonaerense a través de estos legisladores también marcó sus fisuras. No son pocos quienes ven con desconfianza que Carlos Kikuchi, el principal armador de Milei en la provincia, teja alianzas políticas con dirigentes de extracción justicialista, sobre todo aquellos que trabajaron con Emilio Monzó y Joaquín de la Torre. El caso emblema es el de Sebastián Pareja, hasta ayer un monzoísta que pasó por la dirección del Registro Nacional de las Personas (Renaper) durante la gestión de Cambiemos.

 

Con la conformación del monobloque La Libertad Avanza (así se llama el monobloque de Moragues Santos), Milei obtiene de manera formal su primer espacio en la Legislatura de Buenos Aires, aunque la fisonomía de la Cámara baja prácticamente se mantenga intacta: el Frente de Todos (FdT) y Juntos, con 41 bancas cada uno, son las fuerzas que determinan los temas a tratar y el ritmo de los proyectos, todo eso pese a que el oficialismo suele encontrar aliados menores como los monobloques Unidad para la Victoria y 17 de Noviembre. El recinto se completa con dos bancas para Espacio Abierto Juntos, que responden al intendente Gustavo Posse; y otras dos del Frente de Izquierda, uno del Partido Obrero y otro de la Izquierda Socialista.