03|12|2022

Amarilla para Massa: volvió CFK para pedir guerra a la inflación y el bono Grabois

28 de septiembre de 2022

28 de septiembre de 2022

La vicepresidenta de nuevo habló de gestión: alertó por el índice de indigencia y pidió mayor control de precios. El oportuno informe de su economista Letcher.

Cristina Fernández de Kirchner le reclamó al ministro de Economía, Sergio Massa, que intervenga en la formación de precios con más controles a las empresas alimenticias, debido a que afirmó que el problema responde a "fenómeno de inflación por oferta y no por demanda". Si bien señaló la importancia del descenso de la pobreza durante el primer semestre, alertó por la suba de la indigencia, y aprovechó para insistir por la implementación de un bono que permita equilibrar el impacto de la suba del costo de vida entre los que no alcanzan a la Canasta Básica de Alimentos (CBT).

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

De esta manera, la vicepresidenta retomó su agenda económica con la primera crítica hacia Massa, aunque matizada con un elogio al "trabajo duro en todas las áreas de su competencia". Los mensajes en las redes sociales llegaron justo cuando el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), conducido por Hernán Letcher, el economista que más escucha CFK, señaló como razones para contrapesar la suba del costo de vida, por encima del 2021, la aplicación de bonos de ayuda directa del estado con la franja de indigentes.

 

"El INDEC publica hoy datos sobre el descenso de la pobreza del 37,3% al 36,5% en el primer semestre del 2022. Sin embargo en el mismo período la indigencia aumentó del 8,2% al 8,8%, esto evidencia el impacto del fuerte aumento en los precios de los alimentos. Está más que claro que estamos ante un fenómeno de inflación por oferta y no por demanda. Las empresas alimentarias han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad. El Ministerio de Economía ha trabajado duro en todas las áreas de su competencia, pero es necesaria una política de intervención más precisa y efectiva en el sector y, al mismo tiempo, diseñar un instrumento que refuerce la seguridad alimentaria en materia de indigencia", sostuvo Cristina Kirchner en Twitter.

 

Massa buscó quitarle tensión al retorno de CFK a los temas de gestión, un tópico que había abandonado con la salida de Martín Guzmán del Ministerio. Fuentes del entorno del jefe del Palacio de Hacienda destacaron la valoración de su gestión, antes del "pero" de la vicepresidenta en su tuit, al tiempo que el propio funcionario, en su paso este miércoles por el Congreso para defender el Presupuesto 2023 puso sobre la mesa la necesidad de sustentar los ingresos de la franja con menores ingresos.

 

Si bien es el primer reproche público de la vicepresidenta al ministro, no es la primera llamada de atención del ecosistema del Frente de Todos. Con un reclamo por una ayuda a los sectores más postergados que esgrimió antes su antecesores, Guzmán y Silvina Batakis, el dirigente Juan Grabois amenazó a principios de septiembre con irse del oficialismo, junto a sus diputados que son clave para arrimarse al cuórum. El intento de magnicidio contra Cristina Kirchner terminó poniendo en stand by un portazo que ya estaba acordado vitar a toda costa. A instancias de un proyecto de la senadora cristinista Juliana Di Tullio, titular del bloque Unidad Ciudadana, en el kirchnerismo enarbolaban una supuesta promesa masssista de avanzar con un bono a la indigencia, como parte del toma y daca para avalar el plan de ajuste

 

Un día antes, el exsecretario de Comercio Interior Roberto Feletti había publicado un informe que realizó con economistas del Frente de Todos bonaerense, en donde había denunciado a empresarios que se beneficiaban de "contar con precios internacionales elevados, frente a una oferta de energía abundante y salarios abaratados en dólares", y que buscaban "consolidar en términos estructurales" esa "oportunidad inédita en períodos anteriores recientes". El exfuncionario se había alejado de la gestión nacional ante la impronta del exministro Guzmán de aliviar los controles de precios que la Secretaría de Comercio Interior había implementado durante la gestión del funcionario kirchnerista.

 

Uno de los puntales que utilizó Cristina Kirchner para alertar por el futuro del impacto en la pobreza y la indigencia durante el segundo semestre de este año fueron las remarcaciones en los alimentos, que empujan el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que se instaló en el orden del 7%. Sin citarlo, aludió al informe que difundió Letcher minutos antes del hilo de Twitter. Allí, el economista explicó que, a pesar de la inflación de los meses de la primera mitad del año, la pobreza mostró un fuerte descenso gracias a la instrumentación de bonos de refuerzo para las familias sin ingresos formales.

 

"En términos de ingresos, la evolución real de Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) y AUH se mantuvo en niveles similares al semestre anterior, pero si se incorpora el bono otorgado en mayo y junio se percibe una sensible recuperación de ingresos. Complementariamente, la tarjeta Alimentar mantuvo su poder adquisitivo. El bono mencionado permitió, además, revertir el derrotero negativo de la evolución real de los planes sociales. Resulta evidente la importancia de la transferencia realizada en mayo y junio para desocupados, AUH, planes sociales y demás en la reducción de la pobreza semestral", destacó el informe.

 

De cara al segundo semestre, Letcher alertó que "los datos disponibles muestran niveles elevados de inflación, y CBA y CBT moviéndose a la par (la CBA levemente por debajo)", y dice que en la comparación existe una caída fuerte entre julio y diciembre si no se aplica la política de bonos de refuerzos. "Resta conocer los detalles de la implementación de un bono por tres meses de $16.500 aproximadamente que, como en el primer semestre, podría tener efectos sobre la evolución de la incidencia de la pobreza e indigencia. En el caso de la jubilación mínima, el nivel es más bajo, pero en septiembre, octubre y noviembre se pagará un bono de $7.000 mensuales decreciente hasta $50.353", sostuvo.

 

El CEPA validó la teoría de Cristina Kirchner de movimientos especulativos, basados en la economía de demanda y oferta. "La evolución de los precios en los alimentos, que alcanzó valores muy significativos, muestra una inercia especulativa significativa, que sostiene en niveles elevados la inflación de alimentos sin tener, a esta altura, vinculación con efecto guerra ni con un escenario de incremento de la brecha cambiaria". Justamente Letcher había sido el elegido por CFK en el inicio del mandato del presidente Alberto Fernández para conducir la Secretaría de Comercio Interior y desplegar una estrategia de férreo control de precios, pero fue vetado por el entonces ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

 

Como mar de fondo, el kirchnerismo satelital había comenzado a disimular menor sus críticas contra la gestión Massa. Pablo Moyano, que amagó con renunciar al triunvirato de la CGT, se acercó a Alejandro Crespo, líder SUTNA., el sindicato apuntado por Economía y la Casa Rosada de poner palos en la rueda en el conflicto de los neumáticos. LA CTA de Hugo Yasky, otro alfil cercano a la vicepresidenta, también salió en su defensa. En la audiencia de este miércoles, la segunda de esta semana, tampoco hubo acuerdo con las automotrices.