24|11|2022

La UCR de La Rioja fijó fecha para sus internas y desató una rosca contrarreloj

30 de septiembre de 2022

30 de septiembre de 2022

El jueves próximo cierran las listas. Si no hay acuerdo, se vota el 6-N. Un alfil de Lousteau quiere disputarle la intendencia capitalina a Brizuela y Doria.

TUCUMÁN (Corresponsalía Norte Grande) La Unión Cívica Radical (UCR) de La Rioja fijó para el 6 de noviembre la convocatoria a elecciones internas. En la provincia no rige una versión local de las elecciones primarias, por lo que ya comenzaron los movimientos en los partidos políticos para definir los nombres de las postulaciones a la gobernación, intendencias y concejalías. Sin embargo, los plazos perentorios para formalizar la disputa metieron la rosca partidaria en la cuenta regresiva y despertaron algunos enojos en el escenario boina blanca.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

La confirmación de la convocatoria fue realizada por Cristina Salzwedel, presidenta del Comité Capital, quien recordó que el 6 de octubre vence el plazo para la presentación de las listas y que en estos días se trabaja en la confección de los padrones. También señaló a medios locales que el partido procurará que se conforme una lista de unidad. "Hay un equipo que viene trabajando en eso, en conversaciones, pero veremos cómo estamos cuando llegue el vencimiento de los plazos. Tengo la esperanza de que estaremos juntos", reflexionó.

 

El sector de mayor peso de la UCR propondría a la intendenta de la capital riojana, Inés Brizuela y Doria, como candidata a renovar su cargo en el principal distrito provincial y pondría todo el músculo partidario para conseguirlo, ya que ven difícil disputarle con éxito la gobernación al peronismo. Entre los atributos que le adjudican a la jefa comunal recuerdan que este año fue electa presidenta del foro nacional de intendentes radicales, con el apoyo del presidente de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

 

No piensa lo mismo el exconcejal radical de Chilecito, Miguel Pedone, de ascendencia en sectores jóvenes de la UCR, quien se propone pelearle la continuidad a su correligionaria. El dirigente, que forma parte de Evolución Radical, el espacio que tiene como cara visible al senador Martín Lousteau, cuestionó la convocatoria a las internas para noviembre. "Fue una sorpresa el adelantamiento, porque estaban previstas para mayo de 2023, por lo que vemos una clara maniobra para pisotear la carta orgánica partidaria y torcer la voluntad de los afiliados con el objetivo de seguir conservando el poder en la conducción partidaria, en la que llevan más de 25 años", manifestó en una entrevista al diario riojano cooperativo El Independiente.

 

Pedone confirmó que su sector ya formalizó una presentación ante la junta electoral boina blanca para pedir la prórroga de la fecha límite de presentación de fichas de afiliación y advirtió: "Aunque la cancha esté inclinada a favor de quienes conducen hace años la UCR, vamos a participar con lista propia en la interna para ser una verdadera oposición al kirchnerismo provincial", dijo en alusión a Brizuela y Doria y al senador Julio Martínez.

 

La puja en el radicalismo riojano transcurre mientras aún no se sabe con precisión cuándo se realizarán las elecciones provinciales en la provincia. Fuentes oficialistas habían deslizado la versión de un posible desdoblamiento para despegar los comicios locales del calendario electoral nacional. Sin embargo, antes de partir a Estados Unidos de la gira con sus pares del Norte Grande, el gobernador Ricardo Quintela metió en el freezer la posibilidad de un adelantamiento. "Todas las provincias pueden desdoblar, son decisiones que tiene que tomar el gobernador, pero nosotros estamos dentro de la estrategia nacional y vamos a trabajar en función de eso. Trabajamos en equipo y fortaleceremos ese trabajo", respondió en un reportaje a Radio Fénix.